EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se manifestó en contra de que el Municipio indexe el cobro de la limpieza al recibo del agua, pues exponen que el Impuesto Predial debe cubrir suficientemente tanto este servicio como el de alumbrado público.
?No apoyamos, definitivamente no estamos de acuerdo, sentimos que la intención es ir adicionando cargas impositivas al ciudadano, al comerciante, incluso se habló también de algunas tablas y categorización para las diferentes actividades en el cobro de la basura y no estamos de acuerdo?, dijo Ricardo González Aguilera, presidente de la Canaco.
Explicó que los comerciantes no ven con buenos ojos en que el Ayuntamiento indexe el cobro por la limpieza al cobro del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), como se ha anunciado. En la nota publicada por este medio, el titular de Ingresos, Roberto Sánchez Soto, dijo que el Municipio pretende que sea obligatorio el pago del servicio de limpieza, por lo que gestionarán ante el Consejo Directivo del Simas, que se realicen en el corto plazo las modificaciones legales, de manera que paguen las 155 mil personas que constituyen el padrón de la paramunicipal y a las cuales mensualmente les llegan los recibos por consumo de agua potable.
?Nosotros pensamos que ésta no es la manera y sentimos que el Municipio debe tener la forma de brindar el servicio de recolección de basura, recupere o no lo que tiene que pagar a PASA, ése es un compromiso del Ayuntamiento?, manifestó el presidente de la Canaco.
González Aguilera señaló que anteriormente el servicio de limpieza era diario y no se cobraba directamente como se pretende hacer a través del recibo del agua. Indicó que ?el cobro del Predial debe cubrir suficientemente tanto este servicio como el de alumbrado público?.
El dirigente empresarial dijo que ya acudieron a hablar someramente con el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, al respecto, pero expondrán esta situación de manera oficial, ya que en definitiva, están en contra de este cobro, que consideran indebido.
ESTRATEGIA CONTRA DÉFICIT
Según la Tesorería, el indexar el cobro del servicio de limpieza al recibo del agua se trata de una estrategia para abatir el fuerte déficit en la recuperación de los pagos por el servicio concesionado, ya que de un promedio mensual de siete millones de pesos que se le pagan a la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA), únicamente se recuperan 2.5 millones.
Desde que se concesionó el servicio de limpieza en esta ciudad hace 12 años y se estableció el mecanismo de pago a través del recibo del Simas, las cajeras de la paramunicipal preguntan a los usuarios si desean pagar el servicio de limpieza.