La Comisión Estatal de Derechos Humanos atribuyó a la falta de conocimiento de su labor y alcance las descalificaciones y señalamientos como “elefante blanco”.
El Siglo de Durango
Pese a que admite limitaciones jurídicas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) rechazó ser un “elefante blanco” como lo han señalado diversos actores políticos, descalificaciones que atribuyó a un desconocimiento de su labor.
El presidente de la CEDH, Carlos García Carranza, se mostró respetuoso de las críticas que han lanzado algunos actores políticos, entre ellos la diputada panista, Sofía Lorena de la Parra Valles, quien señaló que las reformas que se pretenden aprobar en el Congreso son para darle más facultades al organismo y quitarle la imagen de “elefante blanco”.
En ese sentido, indicó que están en espera de que las reformas a su Ley Orgánica, al Código Penal, de Procedimientos Penales y la de Servidores Públicos sean una realidad antes que concluya la actual legislatura.
Y es que recientemente la citada diputada panista declaró que las reformas son para que la CEDH cuente con más facultades y deje de ser “elefante blanco”.
Al respecto, García Carranza se mostró extrañado sobre las críticas de la diputada, al señalar que es la menos indicada de manifestarlo, pues en la administración gubernamental anterior ella fungió como consejera de la Comisión.
Aseveró que actualmente mucha gente no entiende el funcionamiento y alcance que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre ellas defender las garantías de personas víctimas de abusos y no a criminales.
No obstante, el funcionario del organismo autónomo admitió que actualmente existen limitaciones jurídicas que limitan la labor de la Comisión en la defensa de los derechos humanos de los duranguenses.
De igual manera, indicó que las reformas permitirán renovar el aspecto jurídico para tener más atribuciones, pues antes se tenían necesidades diferentes a los tiempos actuales.
Quejas presentes
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la actualidad ha recibido 339 quejas de abusos de autoridad en contra de ciudadanos al primer semestre del año, informó su presidente Carlos García Carranza.
Del número de quejas, indicó, ya se han enviado 42 recomendaciones en lo que va el año, sin que el comportamiento de otros años cambie, pues las corporaciones policiacas siguen encabezando la lista de quejas y recomendaciones.
339 quejas