La justicia de Chile rechazó hoy levantar el embargo que pesa sobre los bienes del fallecido ex dictador Augusto Pinochet en el marco de la investigación por las cuentas secretas que manejó en el estadounidense Banco Riggs.
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago denegó la solicitud de los abogados de la familia Pinochet, Pablo Rodríguez y Fernando Rabat, respecto a levantar el embargo por unos cuatro millones de dólares dictado por el juez Juan González.
Los magistrados Juan Escobar y Jorge Dahm señalaron en su fallo que no se han modificado las situaciones que llevaron a González a embargar los bienes del ex dictador, quien murió el 10 de diciembre de 2006 a causa de un infarto al miocardio y un edema pulmonar.
Indicaron que el embargo 'no sólo se dictó para asegurar la responsabilidad pecuniaria de Pinochet en los delitos que se le investiga' y apuntaron que 'persisten los elementos' que llevan a estimar que el ex dictador obtuvo ingresos 'de origen desconocido'.
La sentencia agregó que 'fuera de no declararlos y no justificarlos (los recursos) ante la autoridad que vigila el cumplimiento de la legislación tributaria en el orden interno del país, se sospecha que son dineros del Estado de Chile'.
Esos fondos, 'que estaban destinados a actividades propias del servicio público', Pinochet los usó 'para fines particulares', acotó el fallo de los jueces en alusión a los recursos que llegó a manejar el ex gobernante de facto en varias cuentas secretas.
Escobar y Dahm agregaron que "es materia de la presente indagatoria el posible desvío de fondos públicos consignados en las partidas presupuestarias como gastos reservados' y que obtuvo en sus funciones como presidente de Chile y jefe máximo del Ejército.
El abogado integrante Angel Cruchaga, en tanto, votó a favor de la petición de los abogados de la familia Pinochet porque los efectos del embargo no pueden subsistir tras el fallecimiento del ex dictador.