EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.- El color naranja que aplicó el personal de Obras Públicas del Ayuntamiento a Los Portales ha generado la inconformidad en la ciudadanía, que solicita primero que los rehabiliten ya que están en muy malas condiciones y que existen colores coloniales más bellos.
Los comerciantes y estudiantes entrevistados: Luis Hernández Estrella, Patricia González, Enrique Salazar, César Domínguez Barrios y los estudiantes del Instituto Tecnológico, Rubén Fraire, María Luisa Martínez Zaldívar y Emely Vargas Guzmán, señalaron que se debió consensuar antes a la ciudadanía.
Los ciudadanos han levantando la voz en la calle, por las acciones que está realizando el personal de Obras Públicas del Ayuntamiento, ya que de buenas a primeras una sección de Los Portales apareció pintada de color naranja chillante.
QUE LOS REHABILITEN PRIMERO
De inmediato externaron su rechazo, ya que desde hace muchos años, se ha solicitado a Monumentos Coloniales de Zacatecas que los repare, pero han hecho caso omiso.
Recordaron que en el trienio pasado de Juan Quiroz, muchos comerciantes que tienen ubicados sus negocios debajo de Los Portales, como don Luis Martínez, tuvieron que poner anillos metálicos alrededor de las columnas, ante el temor de que se desplomaran.
Los comerciantes señalaron que fueron varios los documentos que se enviaron a Monumentos Coloniales, pero jamás hizo caso de las demandas de reparar Los Portales.
Hoy los anillos siguen alrededor de algunas columnas agrietadas y nada se sabe de la reparación solicitada por los comerciantes. El titular de Monumentos Coloniales, José Carlos Lozano, sólo llega a Sombrerete a pelearse con los comerciantes como Joel Padilla, quien se quejó contra él por violar sus derechos y no se ocupa de los edificios coloniales como debe ser.
Por varios días los trabajadores de Obras Públicas estuvieron “probando” diversas tonalidades del naranja y ahora han aplicado un color naranja mucho menos “chillante” a Los Portales y los han pintado de este color en su totalidad.
A pesar de ello la inconformidad es patente, pues insisten en que primero sean reparados, para después aplicarles el color, pero bajo consenso ciudadano no bajo el arbitrio de uno o de varias personas.
CRONISTA APRUEBA EL COLOR.
La cronista adjunta de la ciudad, Margarita Bustos Castañeda, aprobó el color que le han aplicado a Los Portales, pues el naranja está dentro de los colores que aplica Monumentos Coloniales a los edificios históricos.
Señaló que en otros lugares cercanos como Jerez y Fresnillo se han aplicado colores en tonos terracotas, ocres y naranjas y no habido inconformidad.
Los que se quejan son las personas que desconocen todo esto y no saben qué colores se deben aplicar en estos casos, máxime que Sombrerete está compitiendo para poder ser designado como Pueblo Mágico, señaló.