Los legisladores locales aseguraron que los 13.5 millones de pesos que recibirán en su conjunto se los merecen por el trabajo realizado durante los tres años de ejercicio.
Legisladores aseguran que se merecen el dinero por el trabajo que realizaron durante los tres años
La ciudadanía duranguense reprobó que los diputados locales, además de devengar un sueldo de 59 mil 843 pesos mensuales durante tres años, vayan a recibir 540 mil pesos cada uno al concluir la actual Legislatura.
Sin embargo, los diputados de la LXIII Legislatura aseguraron que los 13.5 millones de pesos que recibirán en su conjunto se los merecen por el trabajo que estuvieron realizando durante los tres años de ejercicio.
Y aunque la tercera parte fue aportada por ellos a través de un ahorro, lo demás será canalizado por los grupos parlamentarios y el Congreso del Estado, proveniente del erario, lo que provocó inconformidad entre la población, manifestándola a través de un sondeo realizado por este diario.
De los 540 mil pesos se desprenden de 18 mil pesos mensuales aportados para el fondo de ahorro, es decir seis mil pesos mensuales descontados del sueldo de cada legislador, seis mil más que participan las fracciones parlamentarias, así como una cantidad similar del Congreso.
Sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Gurza Zamora, afirmó que él sí ha desquitado su sueldo durante los tres años de la actual Legislatura y lo que recibirá al concluirla.
Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edmundo Ravelo Duarte, manifestó que como representante ciudadano el sueldo y lo que recibirán es algo que “ganaron en el tiempo que legislaron”.
“En lo particular sí, se cumple con un trabajo y con un reclamo de no llevarnos más de lo que hubieramos devengado”, indicó.
De igual manera, el diputado priista, Rodolfo Guerrero García, subrayó: “En lo particular creo que hice mi mejor esfuerzo, a veces con ciertas limitaciones, pero se hizo el esfuerzo por presentar varias iniciativas como de Participación Ciudadana, reformas constitucionales”.
No obstante, admitió que dejarán rezago legislativo a los próximos diputados, aunque dijo que en lo que resta del periodo intentarán disminuirlo.
Percepciones
Durante los tres años los diputados de la LXIII Legislatura en el Congreso del Estado estuvieron devengando un salario mensual de 59 mil 893 pesos, siendo el sueldo más alto, mientras que el menor de dos mil 940 para auxiliares administrativos o puestos homólogos, según datos del Poder Legislativo.
Posteriormente, la Oficialía Mayor tuvo derecho a un sueldo de 32 mil 871 pesos; el coordinador del Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica, 27 mil 168 pesos; el secretario técnico de la Gran Comisión, 18 mil 513 pesos ; el secretario particular de la Gran Comisión, 18 mil pesos.
Asimismo, directores desde 16 mil 946 a 25 mil 194 pesos; el coordinador de la Unidad de Enlace, 12 mil 800 pesos; jefes de departamento, de 12 mil 184 a 17 mil 100 pesos; auxiliares jurídico-legislativos, de cuatro mil a 14 mil 875 pesos; secretarias de diputados, tres mil 500 pesos; de oficina, de tres mil a cinco mil 254 pesos; así como a auxiliares administrativos o puestos homólogos, de dos mil 940 a nueve mil 381 pesos.