Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Rechaza CNBV preocupación por el nivel de endeudamiento

NOTIMEX

Acapulco, GUERRERO.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, sostuvo que el nivel de endeudamiento de las familias mexicanas no es preocupante, ya que el acceso al financiamiento continúa muy bajo.

En el marco de la inauguración del “2do. Foro Pyme de Uniones de Crédito”, subrayó la necesidad de dar elementos a las familias y los consumidores para evitar que caigan en una situación de sobreendeudamiento.

“En términos generales las familias mexicanas no están sobreendeudadas, al contrario -dijo-, en México ha mejorado mucho el acceso al crédito pero no se tiene el grado que se requiere y, en ese sentido, las familias en términos generales no están sobreendeudadas”, reiteró.

En entrevista durante el acto organizado por el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), dijo que conforme avance la competencia en el sector financiero y las personas construyan buenos historiales crediticios, las familias se podrán endeudar cada vez a mejores tasas.

Expuso que la fuerte competencia en el sistema financiero por prestarle a familias que llevan dos o tres años con una tarjeta de crédito y pagan sus deudas en tiempo y forma, lleva a que se hagan ofertas de financiamiento a menores tasas de interés.

Comparó que las instituciones aplican una tasa de 40 por ciento en tarjeta de crédito a los clientes que no tienen historial crediticio, pero a aquellas con un buen historial por más de tres años les ofrecen tasas de 20 a 25 por ciento, nivel cercano a los estándares internacionales.

No obstante, insistió, el nivel de penetración de servicios financieros en México, tanto en ahorro como en crédito, continúa muy bajo respecto a países con un nivel de desarrollo económico similar e inclusive inferior al nuestro.

Babatz Torres reconoció que la cartera vencida del crédito al consumo aumentó en los últimos meses, pero este nivel es “completamente razonable” y acorde con el nivel de capital y de reservas de los bancos, y obedece a la expansión natural del crédito.

“No hay preocupación alguna sobre la solvencia y solidez de los bancos y del sistema financiero”, aseguró.

Comentó que la CNBV vigila cada mes la evolución de la cartera de crédito de los bancos y de los intermediarios no bancarios bajo su supervisión, tanto en el consumo como en el resto de los segmentos de financiamiento.

La semana pasada, recordó, la CNBV publicó una nueva circular mediante la cual se dotará de instrumentos a los deudores, en particular a los de tarjeta de crédito, para que conozcan mejor su situación de endeudamiento y puedan cuidar su crédito.

Informó que mediante estas reglas, que entrarán en vigor en 180 días, los bancos estarán obligados a incluir en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito dos conceptos: Los meses que tardará el cliente en saldar su crédito pagando sólo el mínimo requerido, y el monto a pagar durante 12 meses consecutivos por liquidar la cuenta.

“Sentimos que con estas dos medidas la gente va a tener una mejor perspectiva de realmente cuál es su capacidad de endeudamiento”, resaltó el presidente del organismo regulador del sistema financiero.

Estas medidas, dijo, beneficiarán tanto a los consumidores como a los bancos, porque en la medida que las personas estén más conscientes de su nivel de endeudamiento, es más probable que sean capaces de repagar sus deudas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314963

elsiglo.mx