Los productores de algodón de la CNC anunciaron a través de su dirigente municipal que ellos también promoverán un amparo en contra del impuesto algodonero que aprobó el Cabildo.
Campesinos están dispuestos a no pagar y anuncian que también promoverán amparos contra el cobro.
SAN PEDRO, COAH.- El presidente interino del Comité Municipal de la Central Nacional Campesina (CNC), Francisco Rodríguez Velásquez, recalcó que definitivamente los campesinos están decididos a no pagar el impuesto algodonero y anunció que también promoverán un amparo federal contra el cobro que pretende realizar el Ayuntamiento.
El dirigente campesino dijo que este año ha sido muy difícil para los productores que han enfrentado plagas y enfermedades de las plantas que reducirán su rendimiento. “Las plagas del picudo y la llamada ‘pudrición texana’ han hecho estragos en las parcelas y es necesario que las autoridades municipales estén conscientes que los productores no pueden pagar los 100 pesos”.
En la edición del pasado martes 25 de septiembre se publicó una declaración del comisariado del ejido El Estribo, José Natividad Navarro, quien anunció que los campesinos promoverían un amparo, al enterarse de esta situación, el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, afirmó que el amparo no procederá.
Rodríguez Velásquez dijo que los campesinos ya no creen en las promesas de que el Municipio les devolverá 50 de los 100 pesos que pretende cobrarles, porque nadie garantiza que les regresarán el dinero.
“Los productores en su mayoría trabajan con empresas y ahí les prestan dinero para los gastos, el Municipio dice que necesita el dinero para aumentar sus ingresos y participaciones y está bien eso, pero los campesinos no están hoy en condiciones para prestarle recursos al Municipio cargando el productor con los intereses”, agregó.
El dirigente de la CNC aseguró que esta postura no tiene tintes políticos y dijo que los productores están dispuestos a pagar lo que dice la Ley de Ingresos, donde se establece que el Municipio debe cobrar el tres por ciento al millar del valor catastral de los predios donde se siembra el producto y definitivamente esto no se está haciendo porque para empezar no existen valores catastrales actualizados para las tierras ejidales donde se siembra, por esta razón los productores confían en ganar el amparo.