Justifican escasa respuesta a protestas debido a la amenaza de las autoridades de descontar salarios.
Con una escasa respuesta de acuerdo con lo que habían anunciado para exigir la derogación a las reformas a la Ley del ISSSTE, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron acciones de protesta, como paros y bloqueos en el Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y Jalisco, entre otras entidades.
Daniel Ávila, secretario de Acción Política de la CNTE, justificó la falta de respuesta por parte de los profesores debido a la amenaza de las autoridades de descontarles de su salario por faltar a sus escuelas y señaló que muchos no acudieron a la convocatoria porque no conocen a fondo “el daño” que les ocasionarán las reformas en cuestión.
El pasado martes, la CNTE anunció que prácticamente paralizarían al país y que cerrarían carreteras en toda la República, bloquearían los puentes fronterizos en el norte y sur; se manifestarían en tiendas de autoservicio, locales de comida rápida de franquicias transnacionales, en bancos y que liberarían casetas en todo el territorio nacional.
Ávila rechazó que el paro cívico nacional haya sido un fracaso. De hecho, subrayó, se unieron otros estados que no habían participado.
Sin embargo, en lo que se refiere al Distrito Federal, se observó que las actividades en primarias y secundarias públicas se desarrollaron con normalidad.
Algunos maestros entrevistados, como Apolinar Estrada, de la escuela primaria estado de Chihuahua, comentó que están en desacuerdo con la reforma, pero que los maestros no quieren que les descuenten un día más de salario, pues ya han acumulado algunas faltas. “Tenemos compromisos económicos que cumplir”, subrayó el mentor.
De acuerdo con el balance de la CNTE, entre otras actividades, en Oaxaca se inició ayer un paro total de la sección 22 por 48 horas y tomaron todas las casetas de peaje; en Chiapas, fue parcial, básicamente en escuelas telesecundarias; en Morelos tomaron el palacio de Gobierno y oficinas del ISSSTE; en Jalisco, se desarrollaron asambleas locales, marchas municipales y una estatal; en Zacatecas tomaron todas las regiones educativas y dependencias federales, así como casetas de peaje.
También los profesores se manifestaron en las salidas a Cuernavaca, Pachuca y Puebla. Los bloqueos se realizaron escalonadamente por la mañana y concluyeron cerca de las 13:00 horas.
Alterno a las movilizaciones contra de la Ley General del ISSSTE, un contingente de cuatro mil integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez marcharon desde el monumento a la Revolución, a través de avenida Insurgentes, hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, a las 10:00 de la mañana.