Rechaza Corte reiniciar obras
Admite alcalde ‘desgaste’ por conflictos con Estado.
Torreón, Coah.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud del Municipio para que reanude las obras que ejecuta el Gobierno del Estado en Torreón, entre ellas el Nudo Mixteco, por un error de procedimiento. Esto significa que las obras continúan suspendidas.
La Corte publicó el lunes pasado el acuerdo mediante el cual requiere que el síndico municipal, Antonio Albores Potisek, muestre una copia certificada del acta de sesión de Cabildo en la que se le haya autorizado para que solicite a la Corte levantar la suspensión de las obras y que el propio síndico comparezca en persona o ratifique el documento ante Notario Público.
“En consecuencia, mientras el promovente no satisfaga los requisitos precisados en este acuerdo, deviene improcedente acordar de conformidad el desistimiento que solicita”, dice el acuerdo publicado en la lista de notificaciones del Tribunal, que se refiere a la controversia constitucional presentada por el Municipio contra la Secretaría de Desarrollo Regional.
El Municipio presentó el pasado 15 de agosto ante la SCJN la solicitud para retirar la demanda de suspender obras del Estado, a la cual la Corte había accedido el 24 de julio. El rechazo significa que la obra en el Nudo Mixteco que lleva cuatro semanas detenida, continuará en suspenso, así como el proceso para la demolición y reconstrucción del Distribuidor Vial Revolución, (DVR).
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que la Corte no está rechazando el desistimiento, sino que piden que el Cabildo ratifique la solicitud del síndico.
Walss explicó que la ampliación de la demanda presentada el pasado 28 de junio iba firmada por Albores Potisek y que no se consideró realizar un acuerdo de Cabildo para enviar el desistimiento.
Dijo que hoy al mediodía se celebrará la sesión ordinaria de Cabildo para tomar el acuerdo correspondiente.
ADMITE DESGASTE
Por otra parte, el alcalde José Ángel Pérez admitió estar “desgastado” por el enfrentamiento con el Gobierno del Estado por la ubicación del Centro Regional de Control de Crisis en Matamoros.
El alcalde dijo que aceptó esa decisión del Fideicomiso de Seguridad Pública porque no quiere enviar “mensajes equivocados” en el sentido de que se opone a apoyar las acciones de mejoramiento de seguridad pública.
Al mismo tiempo, reconoció que el hecho de que el Estado financiará totalmente esa obra significa que este año se invertirán más recursos en materia de seguridad pública para La Laguna.