Torreón, Coah.- Autoridades estatales rechazaron utilizar la Controversia Constitucional presentada por el Municipio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no realizar pagos a constructores y proveedores de productos de Torreón.
Jorge Torres López, secretario de Finanzas, dijo que el Gobierno del Estado paga puntualmente a sus proveedores de productos y servicios ya que “el Estado tiene la liquidez necesaria para el pago de sus compromisos”.
El Siglo de Torreón informó en su edición de ayer que representantes de constructoras se quejaron de la lentitud para cobrar cheques e incluso que las autoridades han puesto como pretexto la orden de la Suprema Corte para suspender obras que el Estado realiza en el Municipio.
Sin embargo, Torres López negó que existan problemas de pago con constructoras de Torreón y mucho menos que se utilice el asunto de la Controversia Constitucional como pretexto para demorarles sus cheques por anticipos o avances de obras.
“Hoy más que nunca, se realiza obra pública en Torreón y en el resto de los municipios de la Comarca Lagunera debido a las aportaciones de dos pesos por uno que realiza el Gobierno del Estado en esquemas como el Impuesto Sobre Nóminas así como el doble de recursos dentro del Fideicomiso para la Seguridad Pública y el programa Mano con Mano”, dijo.
Torres López aseguró que se está aportando un beneficio significativo a los empresarios de la construcción, para que tengan trabajo permanente y en consecuencia se les paga, bajo un proceso ampliamente conocido que “lleva entre 15 y 30 días como máximo”.
Respecto a la inconformidad de algunas constructoras de que se había incrementado la burocracia en la Secretaría de Finanzas y que ahora no solamente había más lentitud en la emisión de los pagos sino que había casos en que se les retenían por tiempos prolongados, el funcionario lo atribuyó a que “si hubo algunos desfases, se debió a las vacaciones de la Secretaría que fueron de 15 días”.
Sin embargo, Torres López dijo que a los proveedores se les avisó con tiempo, para que hicieran oportunamente la presentación de sus solicitudes de pago.
“Tal vez se dio alguna falta de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, no se les avisó que estaría de vacaciones el personal y no presentaron en tiempo sus requerimientos”.
El secretario de Finanzas insistió en que “la Controversia Constitucional nada tiene que ver con la mayoría de las obras y con los contratistas. Además no se tiene actualmente registro de obras que estén suspendidas por falta de pago ya que no hay pagos atorados”, dijo.