Los senadores demócratas Edward Kennedy (derecha) y Ken Salazar dijeron ayer que esperan una “pronta aprobación” del proyecto de inmigración que debate el Senado para beneficio de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados. Ayer se rechazó una enmienda del republicano Wayne Allard que negaba la residencia permanente a los indocumentados que obtuviesen la visa “Z”, aunque cumplieran con todos los requisitos. (Fotografías de AP)
...Pero avalan iniciativa para dar prioridad a estadounidenses en trabajos.
El Senado de Estados Unidos rechazó ayer una enmienda republicana que pretendía negar la residencia permanente a millones de inmigrantes indocumentados, lo que hubiese puesto en peligro el proyecto de Ley para una reforma migratoria.
Además el Senado de Estados Unidos aprobó ayer una enmienda demócrata para que las empresas den prioridad a los estadounidenses y no a los extranjeros, en la contratación de empleados dentro del programa de trabajadores temporales.
Con 71 votos a favor y 22 en contra, los senadores aprobaron la enmienda del demócrata Richard Durbin que exige que, dentro del programa de trabajadores temporales, a los que se concedería una nueva categoría de visado, el “Y”, las empresas ofrezcan empleos primero a los estadounidenses.
En el marco del debate migratorio, que ayer entró en su séptimo día, los senadores rechazaron minutos antes, por 62 votos contra 31, la enmienda del republicano Wayne Allard, del estado de Colorado, que negaba la residencia permanente a los indocumentados que obtuviesen la visa “Z”, aunque cumplieran con todos los requisitos.
Para obtener la residencia permanente, los inmigrantes indocumentados deben cumplir con una serie de requisitos que incluye el pago de una multa, aprendizaje del inglés y que los solicitantes se pongan al “final de la cola” para iniciar los trámites de residencia permanente.
Allard quería eliminar las preferencias que se darían a los indocumentados dentro del sistema de puntos, que privilegia a los solicitantes con altos niveles de educación y de calificaciones laborales, entre otros factores.
La votación sobre la enmienda Allard reflejó las grandes divisiones entre demócratas y republicanos en torno a cómo resolver el problema de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
Entre los que votaron contra la enmienda se encuentran algunos de los candidatos presidenciales para 2008, como los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.
Se trata del segundo esfuerzo de los republicanos por debilitar el plan de reforma migratoria, en concreto el programa de legalización de los doce millones de inmigrantes clandestinos que, se calcula, viven en Estados Unidos.
Antes del receso de la semana pasada, los senadores ya habían derrotado otra enmienda republicana que hubiese eliminado el plan de legalización, mediante el cual la mayoría de los inmigrantes indocumentados podrían obtener la visa “Z” y eventualmente solicitar la residencia permanente.
Desde que comenzó el debate en el pleno del Senado, los senadores han llevado a votación un total de 17 enmiendas.
La enmienda Allard es una de al menos 14 reformas que el Senado debatirá a lo largo de esta semana para moldear el texto final del proyecto de Ley para la reforma migratoria.
Lanzan millonaria campaña por reforma migratoria
Una fundación méxico-estadounidense anunció ayer el lanzamiento de una campaña de dos millones de dólares para presionar a favor de una reforma migratoria en EU, que incluirá publicidad en los principales medios de comunicación.
La “Fundación de Mexicanos y Americanos Pensando Juntos” (MATT, en inglés) inició su campaña publicitaria ayer con cinco anuncios televisivos en la cadena ABC, durante la transmisión de los premios “Alma” del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).
La campaña también incluye anuncios de página entera que se publicarán esta semana y la siguiente en dos de los principales diarios de EU, el Washington Post y el Wall Street Journal y en varias publicaciones dirigidas a los legisladores del Congreso.
El grupo también ha invertido dinero en anuncios de 15 segundos en las cadenas televisivas NBC, CBS, CNN, Fox, MSNBC, CNBC y CNN Headline News y sus afiliadas, en los que destaca los beneficios y las contribuciones de los inmigrantes en la economía y sociedad estadounidense.
El objetivo de esta campaña sin par, como la calificó MATT, es pedir que el Senado de Estados Unidos apruebe el proyecto de Ley de reforma migratoria que debate desde el mes pasado.
En un comunicado, la fundación MATT explicó que su intención es ayudar al Legislativo estadounidense en la búsqueda de “áreas comunes” y “soluciones originales” al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.
El grupo propone, por ejemplo, el fomento, “nunca antes de visto”, de inversiones estadounidenses en la pequeña empresa mexicana, como parte de una solución en la que ambos países ganan: México retiene a su gente con buenos empleos y Estados Unidos logra controlar mejor sus fronteras al reducirse el flujo migratorio ilegal.