Asegura el dirigente sindical del Seguro Social en Durango que no habrá reformas al Contrato Colectivo de los trabajadores de este instituto como lo está proponiendo la Dirección General.
El Siglo de Durango
El actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, está para tomar acciones duras, drásticas y radicales en contra de los derechos de los trabajadores de este organismo y que están consagrados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El dirigente de la Sección XVI del Sindicato Nacional del Seguro Social (SNTSS), Ramón García Jiménez, afirmó que lo anterior se desprende de la propuesta del Director General para que se realice una revisión al CCT y en particular al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
Indicó que el sindicato irá al terreno donde quieran llegar el Estado mexicano y la autoridad institucional.
En cuanto al Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RJP) en el estado de Durango, aseguró que se está laborando bien, y los trabajadores que han cumplido con lo establecido en el contrato han podido realizar su trámite de jubilación.
Dijo que no se ha tenido algún impedimento y no se le ha negado alguna prestación contractual; se están jubilando de acuerdo con lo que establece el reglamento vigente.
La postura de la organización sindical –abundó-, en primera instancia, es no aceptar una modificación al régimen de pensiones ya que está claro que los sindicalizados ya hicieron un esfuerzo y pusieron lo que corresponde para sanar las finanzas del instituto.
Indicó que existe un rezago laboral en el instituto no desde hace años cinco años sino de hace más de 25 y de las cuales no son responsables el sindicato y los trabajadores, ya que éstos no manejan los recursos del instituto.
García Jiménez aseguró que de manera fehaciente y documental ya se comprobó que no es responsabilidad del trabajador del Seguro Social que el instituto esté en números rojos.
El sindicato puso lo que corresponde en la mesa de diálogo y es lo que ha mantenido vigente para firmar un convenio de que se contratara a 65 mil trabajadores en cuatro años y a la fecha se han contratado a 25 mil personas.
Mencionó que gracias al SNTSS se pudo destrabar este tema sino que hubiese sido del instituto, ya que en más de tres años no se contrató a algún trabajador.
Además de que se incrementó al RJP se inició con un 3 por ciento y a la fecha se va en el 7 por ciento, se firmó un acuerdo con la parte institucional de que los trabajadores que ingresaron se iban a contratar en otras condiciones como el que fueran a jubilar a los 35 años de servicios y que no se iban a jubilar a los 65 años de edad.
Por lo anterior, dijo que el Gobierno Federal y la parte institucional no han puesto nada y se descarta que pudiera haber reformas a este régimen si ellos no informan qué han hecho para mejorar el Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
El trabajo, antídoto contra la privatización, afirman
Calidad y calidez nos permitirán eficientar el servicio a los derechohabientes, con esta mancuerna mejoraremos el uso de los actuales recursos del instituto, del cual nos sentimos orgullosos todos su trabajadores, afirmó Juan Molinar Horcasitas, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo que privatiza la seguridad social es la ineficiencia, eso es lo que vamos a evitar, y así asegurar que haya IMSS para siempre; señaló que “la eficiencia con la que trabajemos en el Seguro Social es el antídoto contra la privatización”. Apuntó que ésta se presenta cuando los derechohabientes no son atendidos y tienen que recurrir al servicio privado de la medicina.