“Existen normas sobre cómo utilizar la fuerza, y espero que todos hayan aprendido la lección con la situación en Irak, donde 70 mil civiles inocentes han perdido sus vidas por las sospechas de que un país tiene armas nucleares”. MOHAMED ELBARADEI, DIRECTOR DEL OIEA
Pide el director del OIEA recordar lo que sucedió tras la guerra en Irak.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica criticó como “exageradas” las sugerencias de atacar a Irán y pidió al mundo que recuerde lo que sucedió tras la guerra en Irak, donde murieron decenas de miles de inocentes.
Mohamed ElBaradei dijo que el uso de la fuerza debería ser considerado como un recurso de última instancia, y sólo si lo autoriza el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“No hablaría sobre ningún uso de la fuerza”, expresó ElBaradei, director del OEIA respondiendo de manera indirecta a las advertencias francesas de que el mundo tiene que prepararse para la posibilidad de una guerra en el caso de que Irán obtenga armas nucleares.
“Existen normas sobre cómo utilizar la fuerza, y espero que todos hayan aprendido la lección con la situación en Irak, donde 70 mil civiles inocentes han perdido sus vidas por las sospechas de que un país tiene armas nucleares”, manifestó.
Aludía a uno de los argumentos claves de Estados Unidos para invadir Irak en 2003: que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares. Cuatro años después, no se ha encontrado ninguno de esos supuestos arsenales.
En declaraciones que efectuó a las márgenes de un encuentro del OIEA, ElBaradei instó a ambas partes a atenuar su retórica. Sus comentarios iban dirigidos tanto a Irán como a un grupo de naciones occidentales que alienta nuevas sanciones de la ONU contra Teherán por su negativa a terminar con sus actividades de enriquecimiento de uranio.
“Necesitamos actuar con calma”, declaró a la prensa. “Necesitamos no exagerar el asunto”.
Piden solución diplomática
El Gobierno alemán mantiene su apuesta por una solución diplomática en el conflicto nuclear con Irán, al margen de las advertencias del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, sobre el peligro de una guerra con esa República islámica.
"Todas las otras opciones (diferentes a una solución diplomática) no están en discusión para nosotros" , dijo ayer el portavoz oficial del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm.
Tanto Wilhelm como el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores germano, Martin Jäger, dijeron además que Alemania trabaja junto con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en un plan para agudizar las sanciones contra Irán.