Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza EU reducción obligatoria de gases

El Universal

Insiste el Gobierno estadounidense que el plan contra el cambio climático no debe contener objetivos ‘obligatorios’.

A petición del Gobierno de Estados Unidos la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aumentará las medidas de seguridad en los pasaportes que emite para sus ciudadanos, principalmente en el vecino país debido a que se ha detectado la falsificación del mismo o de los papeles necesarios para su trámite.

La SRE ha reconocido que el documento no es infalible y que la corrupción permea debido a que no existe un control estricto de validez en los documentos solicitados para la expedición del pasaporte, entre ellos el acta de nacimiento y la credencial de elector.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, debido al incremento de los candados en su emisión el trámite tardará dos días en vez de uno como hasta ahora se hace.

Este anuncio se iba a realizar antes de la gira del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos prevista para febrero de 2008.

Su entrada en vigor de esta medida se atrasó con el objetivo de no causar molestia entre las comunidades de mexicanos en el exterior, quienes ocupan también hasta la fecha un día de la semana para hacer este trámite.

La Cancillería mexicana ha recibido quejas de su contraparte estadounidense en el sentido de que los pasaportes mexicanos no son un documento seguro en su expedición.

En Estados Unidos y Canadá se emite un pasaporte llamado tipo E, con menos medidas de seguridad. La intención del gobierno mexicano es igualar las medidas como el que se emite al interior del país, denominado tipo F.

Esta unificación de los candados para la emisión de pasaportes mexicanos con 43 medidas de seguridad para todo el mundo, implicará un cambio de imagen a este documento.

Desde 1999 y a la fecha, el gobierno mexicano ha utilizado los avances tecnológicos a su alcance para aumentar la integridad del documento y hasta hoy el pasaporte cumple al pie de la letra las recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo que determina los lineamientos para todos los documentos de lectura electrónica en el mundo.

La justificación acerca del cambio del documento responde a la necesidad de luchar contra los peligros del tráfico de personas, del tráfico de drogas y del terrorismo, como es el caso de los pasaportes que existen en el mundo”.

El pasaporte que guarda hoy en día 43 elementos de seguridad en 1994 no sumaba ni 11. A partir de 1994, se inició un proceso de computarización que culminó en el transcurso de 2000 —gracias a los avances tecnológicos y la necesidad de hacer frente a nuevas amenazas globales como el terrorismo—, con su digitalización, mediante lo cual se convirtió en un “pasaporte digital de alta seguridad de tres niveles”.

No obstante, la Cancillería mexicana ha detectado también que el control de verificar los documentos con los que se realiza el trámite no son rigurosos.

De acuerdo con la SRE la demanda del pasaporte se ha incrementado porque el pasaporte mexicano es el único documento de identidad nacional que se emite a todo miembro de la población, niños, jóvenes, adultos o personas de la tercera edad, que como identificación esta por encima del acta de nacimiento la que no tiene fotografía; de la credencial del IFE se emite sólo a mayores de edad o de la Cartilla militar que es sólo para varones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317385

elsiglo.mx