El Siglo de Durango
El gobernador Ismael Hernández Deras se pronunció en contra de la propuesta para la creación del estado de La Laguna, el cual estaría conformado por 14 municipios de Durango y seis que actualmente pertenecen a Coahuila.
Mientras tanto, la diputada federal del PRI, Leticia Herrera de Lozano, señaló que no es descabellada la iniciativa de reformas constitucionales que en ese sentido promovió el legislador federal panista, Carlos Bracho.
“Yo no estoy de acuerdo por la realidad del país. Imagínense que cada región importante del país como es la Región Lagunera comenzaran a tratar de generar una actitud separatista. Eso no le conviene a nadie”, afirmó Ismael.
La ex alcaldesa de Gómez Palacio y actual legisladora federal por el Distrito II de La Laguna de Durango, Leticia Herrera, señaló que la creación del estado de La Laguna sería positivo, pero no ahora, sino pensando a mediano o largo plazo.
El gobernante expresó: “Las fronteras políticas no deben de ser nunca un freno para el desarrollo regional; al contrario, hoy en día las fronteras en el mundo y entre los países están desapareciendo, con más razón las de los estados”.
Ismael Hernández dijo respetar los puntos de vista distintos al suyo en este sentido, pero, puntualizó que no coincide con otros enfoques porque una confrontación regional a nadie le conviene, puntualizó.
Señaló que no está el asunto “como para alarmarse”, pues prácticamente desahució la iniciativa: “No creo que logren las dos terceras partes de la votación en el Congreso de la Unión y no creo que tampoco en los Congresos locales”.
Leticia Herrera, en tanto, señaló que los objetivos son buenos porque varios siglos atrás estuvo junta la región lagunera como ahora se plantea; además, dejó claro que se busca “bajar más recursos tanto para Torreón como para Gómez Palacio”.
“No se me hace tan descabellado, pero, para cuándo, para qué año. Y no es que no apoye, pues no creo que pueda proceder, y lo que sí puede proceder es que nos unamos la Comarca Lagunera de Durango y de Coahuila”, finalizó.
Evento
La diputada federal priista, Leticia Herrera, y el gobernador del estado, Ismael Hernández, coincidieron ayer en la inauguración del encuentro entre legisladores federales involucrados en comisiones agrícolas y ganaderas y el sector campesino de Durango.
Ahí, previo a empezar el evento, el Gobernador de Durango solicitó a los diputados federales y senadores que la normatividad para los programas del campo se adapte más a la realidad para que sean realmente en beneficio de los productores.
“Creo que está en manos de los legisladores adaptar una realidad, porque cada día se hace una brecha más grande entre los agroindustriales ricos y el exceso de pobreza que sucede en el campo”, dijo el mandatario.
El mandatario se pronunció a favor de que se federalicen muchos programas agropecuarios porque “los campesinos inician un peregrinar en instancias municipales, estatales y municipales de desarrollo rural para poder bajar sus apoyos”.
“Entre más se federalizara y hubiera un solo conducto para todos los programas en beneficio de los campesinos, yo creo que a ellos no los harían dar muchas vueltas desde sus municipios de origen”.
“Por eso creo que se debe generar una nueva legislación muy coherente de los programas federales del campo”, añadió.