El Gobernador rechaza haber incrementado su escolta personal tras los hechos violentos del sábado. Aparte, de ese mismo episodio dice que la PGR aclarará en su momento por qué no participaron agentes federales en el enfrentamiento.
El Siglo de Durango
El gobernador Ismael Hernández Deras consideró que las instancias federales deberán aclarar en su momento la razón por la que no participó ninguno de sus efectivos en el enfrentamiento armado del pasado sábado en la carretera a Parral.
En ese sentido, al ser inquirido acerca de si es verdad que ya se tienen varios detenidos vinculados con la balacera, puntualizó: “No tengo información y no creo que haya esas diez personas detenidas”.
Por otro lado, ante el hermetismo que ha guardado la Procuraduría General de la República (PGR) sobre estos hechos donde murieron tres agentes policiacos y dos presuntos delincuentes, dijo: “Espero que informen en su momento”.
Cuestionado sobre el motivo por el cual se reunió este martes con autoridades de la Décima Zona Militar, Hernández afirmó que se trató de una reunión ordinaria donde sobre temas de seguridad, los cuales no se pueden dar a conocer.
Hernández Deras dijo que en el encuentro participa un grupo de coordinación interinstitucional sobre el tema de la inseguridad, el cual se reúne en promedio una vez al mes.
“Son reuniones privadas y no se dan a conocer los acuerdos ni las definiciones”, expresó el titular del Ejecutivo en el estado Durango.
Luego, precisó que las sesiones de este tipo se realizan siempre en la Décima Zona Militar, por lo cual, subrayó, no hay nada extraordinario en que haya acudido el pasado martes a la sede militar de Durango.
En torno a la polémica que ha generado en el medio político el vacío hecho por agentes federales en el enfrentamiento del sábado pasado, expresó que se reunirá en breve con el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza.
Y dijo que en ese encuentro habrá de expresarle al funcionario federal los temas que él percibe sobre el comportamiento y la participación de las corporaciones federales en el estado de Durango.
“Es natural que también pida mayor presencia de los cuerpos policiacos, más investigación criminal. Y yo creo que ellos en equipo son corporaciones que tienen muy equipada a su gente, y no hay punto de comparación respecto al equipo de las fuerzas estatales o municipales”, opinó.
El Gobernador, sin embargo, rechazó que sea necesario solicitar el programa México Seguro en esta entidad, como lo han pedido diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos líderes empresariales.
Admitió que “hay que poner especial atención” a la región norte del estado, pues los límites territoriales de los estados se prestan para que grupos de maleantes se escuden y puedan estar brincando “de un lado para otro”.
Escolta personal
Ante el aparente incremento de su seguridad personal o la modificación en la logística de protección sus escoltas, el Gobernador rechazó haber aumentado el número de integrantes de su seguridad personal o la de sus familiares.
También se le cuestionó si ha recibido amenazas o si hay algún indicador de riesgo para él o sus familiares; sin embargo, afirmó que no ha habido amenazas y recalcó que su escolta sigue siendo similar a la que lo acompañaba desde antes de la balacera que duró varias horas el pasado sábado 21 de abril.
Pese a la aclaración del mandatario, entre los reporteros que cubren la agenda cotidiana de trabajo del Gobernador del Estado existe la percepción casi generalizada de que a partir de que se conocieron los hechos de violencia del pasado sábado, el mandatario ha incrementado o ha hecho más notoria su seguridad personal.
Hoy es más evidente que sus escoltas hacen rutinas de mucho mayor acercamiento con el Ejecutivo, por ejemplo, durante las entrevistas, momento en el que ahora los agentes que resguardan al Gobernador se hacen notar mucho más, justo a los alrededores del contingente de reporteros y camarógrafos.