EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó que se realicen modificaciones a la imagen de la Plaza de Armas de Torreón dentro del proyecto de construcción de un estacionamiento subterráneo con motivo de las fiestas del Centenario, según Francisco Martínez Pérez.
El delegado del INAH en Coahuila señaló que además, a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, integrado por arquitectos especializados a nivel nacional, la dependencia federal recomendó que de realizarse el proceso de subterranización, ?éste se haga con procedimientos de pilotaje y el uso de la tecnología apropiada, de tal forma que no modifique su trazo particular que actualmente tiene la plaza y que no altere la convivencia social, en esencia, lo más importante del lugar?.
Y es que este paseo público forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Torreón y aparece dentro del catálogo de monumentos, por eso la necesidad de protegerlo de acuerdo con la normatividad federal, indicó.
Representantes del INAH han tenido reuniones con miembros del Consejo del Centenario para tratar este tema y el proyecto general de rescate que se tiene para el Centro Histórico. ?De hecho estamos trabajando en forma coordinada y el viernes pasado tuvimos una reunión con autoridades centrales del INAH para valorar la situación general, pero sin que se hagan transformaciones a la Plaza de Armas?, afirmó Francisco Martínez.
También manifestó que la necesidad de que la zona centro cuente con más áreas de estacionamiento es evidente, sin embargo: ?nosotros estamos conscientes de ello, pero también sabemos que no se han analizado ni agotado otras alternativas cercanas?.
El proyecto de construcción de un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas incluye algunas modificaciones a la imagen del paseo público como piso, bancas y todos esos detalles se incluirán en la consulta pública que hará la Administración Municipal, paralelamente a la presentación de una maqueta virtual, ?para que la gente conozca las bondades de la obra y decida si la apoya o no?, expresó Alberto Hermosillo Morales, titular de Desarrollo Urbano.
Martínez destacó que desde una perspectiva antropológica, la convivencia social que se registra en un espacio como la Plaza de Armas, es un elemento decisivo en donde convive toda la parte social del Centro Histórico, los comerciantes, la gente que vive, y transcurre por la plaza y sus alrededores. A todos ellos hay que tomarlos en cuenta.
El delegado del INAH señaló que en este caso del Centro Histórico y sus proyectos, existe un interés de parte del Comité del Centenario por ?mantenernos en comunicación, ya nos dieron toda la información necesaria, ha habido pláticas con el alcalde y puntos de acuerdo de los estudios que se tienen que hacer en la plaza, en suma, nos han tomado en cuenta y nosotros vamos a estar pendientes de los trabajos que se realicen para hacer que los criterios se respeten?.