José Antonio Rincón, líder del Sector Privado, dijo respetar la decisión de los diputados sobre la homologación de elecciones federales y locales en Durango.
Respetamos la decisión de la Legislatura pues fue tomada por amplia mayoría: Rincón Arredondo
El Siglo de Durango
Mientras el Sector Privado Empresarial (SPE) se dijo respetuoso de la decisión de los diputados en el Congreso del Estado, al derogar los preceptos legales que permitían la homologación de elecciones federales y locales en Durango, distintos miembros de la Iniciativa Privada y de la Iglesia han mostrado su total rechazo a esta decisión de la Legislatura local, el SPE optó por mantenerse al margen de la polémica.
Sin embargo, tras ser tomada esta decisión el Sector Privado exigió al Congreso regular las campañas, acortarlas; que sean menos agresivas y más direccionadas a la problemática local; con menos propaganda, más transparentes y menos costosas.
El empresario José Antonio Rincón Arredondo, líder de organismo, dijo: “Sus razones fuertes deben haber tenido los diputados y las entidades políticas que llevaron a esta decisión, es decir, los diputados y los promotores de la misma”.
“...Nosotros como empresarios respetamos completamente la decisión de la Legislatura, pues fue tomada por amplia mayoría -la noche del viernes al seno del Congreso-. A nosotros lo que nos toca es aceptarla y observarla”, añadió.
Cuestionado acerca de la postura de total rechazo que adoptó un sector del empresariado contra la derogación de la homologación de elecciones federales y locales en la legislación de Durango, Rincón reiteró que es respetable.
Y es que, el industrial de la celulosa señaló que “hay grupos de empresarios o de asociaciones de empresarios, industriales, comerciantes o patrones que tienen sus ideales...”.
“Nosotros” –abundó- “en este caso como Sector Privado Empresarial, somos muy respetuosos de las autoridades y de las decisiones de los tres niveles de Gobierno, y además, de los tres Poderes del Estado”, reiteró.
El Presidente del SPE señaló que este organismo simplemente respeta si los legisladores determinaron regresar al esquema en el que actualmente se encuentra Durango, con elecciones federales y locales diferidas.
“No te puedo decir que de nuestra parte hay una aceptación o un rechazo, no. Respetamos simplemente la decisión que ellos tomaron... sus motivos tendrán”.
Reiteró el exhorto para que se revise la legislación electoral de la entidad porque el alto porcentaje de abstencionismo de las pasadas elecciones locales obliga a los representantes populares a hacer algo para motivar que la ciudadanía participe través de la emisión del sufragio.
Exigencia vana
Luego del marcado abstencionismo de las elecciones del 1 de julio pasado, líderes de distintas organizaciones empresariales y sociales consideraron necesario empatar lo antes posible las elecciones federales con las estatales.
El líder de la Canaco en Durango, Juan Francisco Gutiérrez, se pronunció en favor de empatar ambas elecciones federales pues el abstencionismo en los comicios evidenció el hastío de la población a tantas campañas.
Francisco Quiñones Gallegos, dirigente de Coparmex, razonó que los duranguenses muestran cansancio dado que en el transcurso de un sexenio estatal hay procesos electorales federales o locales durante cuatro años en el lapso de una administración gubernamental.
E incluso, la iniciativa privada rechazó tajante la intención de los diputados –consumada ya- a favor de derogar la reforma constitucional por la cual se legalizó empatar las elecciones federales y estatales en Durango.
Líderes de diferentes cámaras y organismos empresariales hicieron un exhorto al gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para que hiciera uso de sus mejores oficios políticos y pidiera al Congreso no derogar dichas disposiciones.
Sin embargo, la noche y la madrugada del viernes 13 de julio la anunciada decisión de la fracción mayoritaria por echar para atrás la homologación de elecciones federales y locales se consumó.