Se ha comprobado que los aumentos salariales deben darse en función con la productividad, señala el sector patronal. (Archivo)
México, DF.- El sector patronal del país manifestó su rechazo a incrementar diez por ciento los salarios mínimos, como lo pide la CTM, debido a que -argumentó- es inflacionario y todos los mexicanos tendrán que pagar ese costo.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, dijo que a los mexicanos les costó décadas recuperarse del deterioro que provocó la inflación, “eso debemos tenerlo muy presente a la hora del diálogo” entre patrones y dirigentes sindicales.
En entrevista, indicó que en la mesa de diálogo “están todas las alternativas puestas”, no sólo para fijar el aumento al salario mínimo, sino también para la posible reclasificación de algunas zonas económicas del país. “Tenemos que cuidar que la competitividad de las regiones que más empleos requieren no se pierda”, aseveró.
Al respecto, apuntó que se ha comprobado que los aumentos salariales deben darse en función con la productividad. “Cualquier diferencia entre el aumento del circulante que se inyecte a la economía y que no vaya aparejado a productividad se traduce inmediatamente en inflación”, puntualizó.
El próximo 28 de noviembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) se instalará en sesión permanente para establecer los incrementos a los salarios.
El presidente de la Coparmex pidió encontrar una compensación que vaya en línea con la productividad, “la cual se hace a través de la competitividad”.
Consideró que se requiere poner los intereses, no partidistas ni individuales, sino del país por encima, “y como brújula en la toma de acuerdos”.
“Estamos en el proceso de análisis. Debe haber la consideración del entorno económico y tenemos que buscar la forma de crear empleos mejor remunerados, de mayor valor agregado, que permitan mejorar el nivel de ingresos de la población”, añadió El diez por ciento que propone la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “lo pagaríamos en inflación y terminaríamos comprando menos en el largo plazo”, aseveró.
Sobre la propuesta que presentará el sector patronal, pidió esperar, “estamos en las fases finales, ha habido por parte del Ejecutivo adecuaciones; el presupuesto nos da una cierta idea. Por otro lado, concluyó, hay que reconocer que tenemos fenómenos como el que vivimos en Tabasco, lo que implicará requerimientos presupuestales para reconstruir el daño que esa entidad sufrió.