Rechaza Itatí Cantoral fracaso de su ‘Frida’
Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz Itatí Cantoral aseguró que el musical Frida, un Canto a la Vida no fue un fracaso en su carrera, ni siquiera una mala experiencia, tan sólo el logro de interpretar a la pintora mexicana Frida Kahlo, reconocida a nivel mundial.
“No fue una mala experiencia ni un fracaso, estoy orgullosa de haber hecho a Frida Kahlo, aunque haya sido por cinco funciones en público. Interpretarla es el sueño de cualquier actriz y si se presentaran otras cinco funciones las volvería a hacer, confío en la obra, me parece maravillosa”, aseveró.
Dijo que incluso, el elenco lucha por reponerla. “Ya está hecha, sólo necesitamos que nos apoyen con publicidad y para pagar el teatro. Todos los actores nos habíamos propuesto seguir haciéndola gratis, también se ofrecieron los técnicos, quienes son los que menos ganan”.
Recordó que el musical se mantuvo en cartelera apenas dos semanas en el Teatro Pabellón de Alta Tecnología de Cuicuilco, hasta que uno de los inversionistas decidió retirar de la producción su capital, “le costó más ponerla que después quitarla”, opinó la actriz. “Me dolió muchísimo, es más, me sigue doliendo porque trabajamos mucho en el proyecto. La obra es maravillosa, contábamos con el coro nacional, habían actores brillantes, éramos 40 personas en escena y unas 100 quedaron desempleadas; ensayamos durante cuatro meses y fue injusto que a la semana de estrenar te digan que el inversionista se fue y que hay que buscar a otro”, explicó.
La protagonista que hasta el momento había enviado un breve comunicado sobre lo acontecido del proyecto truncado, subrayó que en 18 años de trayectoria nunca le había ocurrido algo similar.
Detalló que la persona, cuyo nombre aún desconoce, y que en aquel entonces ella acusó de “sabotaje”, fue despedida. “De hecho, se ofreció un dinero para delatar al culpable que bajó el switch en el estreno. No sé si se procedió legalmente, sólo supe que lo corrieron. Fueron demasiadas cosas y muchos elementos fuera de mis manos y de todos mis compañeros.
“Salimos a dar la cara, dimos todo como siempre, pero nos dolió el estreno debido al apagón de 30 minutos, eso no existe en el teatro, porque puedes tener una falla de cinco minutos, pero no de ese tiempo, no obstante, salimos con muchas ganas otra vez”.
Confía en ruptura pasajera
Itatí confía en que la ruptura sentimental entre Susana González y Eduardo Santamarina es pasajera, incluso recordó que a ellos les sucedió tres meses antes de contraer nupcias en enero de 2000. “A lo mejor fue un pleito pequeñito, las parejas a veces se separan por situaciones que necesitan tiempo, de pronto vuelven y es para hacerlo más grande”, comentó.
Dijo que con Santamarina, el padre de sus gemelos Roberto y Eduardo, terminó toda relación tres meses antes de la boda. “A lo mejor es lo que está pasando en la relación de Eduardo y Susana; no les envío condolencias, les deseo lo mejor a los dos”.