Durango

Rechaza la ByCENED a discapacitados visuales

dificultad | aún falta mucha capacitación para los docentes que atienden a niños especiales

Conforme al diputado local Jaime Pérez Calzada, en el aspecto educativo se discrimina a las personas que tienen alguna discapacidad.

Conforme al diputado local Jaime Pérez Calzada, en el aspecto educativo se discrimina a las personas que tienen alguna discapacidad.

Reforma educativa dejó en desventaja a niños y jóvenes con capacidades diferentes: Pérez Calzada

El Siglo de Durango

Discriminan a personas con discapacidad visual en la Escuela Normal del Estado, pues no se les permite presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) a dos personas que deseaban cursar la Licenciatura en Educación Especial, afirmó el presidente del Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales, Jaime Pérez Calzada.

Manifestó que desde la reforma educativa se dejó en desventaja a los niños y jóvenes que viven con alguna discapacidad, porque existen los Centros de Atención Múltiple pero los menores son atendidos cuando presentan discapacidad visual, auditiva, motora o intelectual por un solo maestro.

Sin embargo, el docente no es especialista en las cuatro áreas, por lo que la educación no es integral para todos y se ha luchado para que a cada una de las discapacidades se les dé un tratado especial para que la educación sea más dirigida.

Reconoció que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ha avanzado en la capacitación de los maestros de escuelas regulares, pero aún falta mucho por hacer.

Desde el punto del vista del diputado local, se ha avanzado en materia educativa para las personas con discapacidad, pero aún falta mucha capacitación para los docentes, quienes en todo momento han mostrado “toda la voluntad del mundo pero todavía no tienen los conocimientos para atender a los niños con alguna discapacidad”.

Lo anterior va dejando en desventaja a los niños y después cuando llegan a cursar sus estudios en los niveles medio superior y superior se enfrentan a los problemas del examen Ceneval, ya que las calificaciones mínimas que solicitan son discriminatorias y excluyentes para el ingreso.

De acuerdo con el sistema educativo, la calificación mínima aprobatoria es seis; sin embargo, algunas escuelas marcan como mínimo un promedio de ocho para ingresar.

Mencionó que “los seis para las personas con discapacidad son a la mejor más valiosos que los diez de los que viven sin discapacidad porque a lo mejor no se va tener la capacidad visual para copiarle al de adelante o hacia atrás, así como las preguntas en algunos exámenes no responden a la expectativa de una persona con discapacidad”.

Se refirió al caso de dos personas que intentaron integrarse a la Normal del Estado; sin embargo, para inscribirse al Ceneval pedían como promedio 8.5, además de que el examen netamente era visual, por lo que no fue posible que se inscribieran.

Existen escuelas donde hay más apertura como la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), pero no todos van a ser abogados, ni tienen por qué serlo, concluyó el diputado local.

Apertura

Instituciones de nivel superior donde aceptan a personas con discapacidad:

- Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

- Universidad José Vasconcelos.

- Universidad Autónoma de Durango.

Instituciones donde no reciben a discapacitados:

- Escuela Normal del Estado.

- Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conforme al diputado local Jaime Pérez Calzada, en el aspecto educativo se discrimina a las personas que tienen alguna discapacidad.

Clasificados

ID: 286191

elsiglo.mx