Coparmex señala que con Carlos Matuk López de Nava como presidente del CCE no sintieron representados los intereses del sector patronal, por ello se mantuvieron al margen del organismo cúpula.
El Siglo de Durango
La dirigencia de Coparmex asegura que renunció a su membresía en el CCE pues en los últimos dos años este organismo dejó de representar los intereses del sector patronal y cayó en excesos en la relación con el Gobierno del Estado.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente de Coparmex en la entidad, aclaró que no está en los planes del sindicato patronal regresar como socio del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE).
“Nosotros de entrada no tenemos un planteamiento todavía para regresar al CCE, ni lo hemos contemplado en Coparmex, pero, sí se nos hace positivo que el nuevo Presidente del Consejo muestre un cambio en la forma de dirigirlo”, dijo.
Consideró que Alfonso Diez Rubio, actual presidente del Consejo Coordinador, ha mostrado disposición de representar de manera más auténtica al empresariado y con una distancia más marcada sobre el aparato gubernamental.
A Francisco Quiñones se le preguntó sobre las razones por las que hoy ven un cambio en Alfonso Diez en comparación a la forma de dirigir el CCE por parte de Carlos Matuk López de Nava.
Al respecto, dijo: “Bueno, el producto de nuestra separación del Consejo Coordinador Empresarial es que no veíamos representados nuestros intereses en este organismo”.
-¿Ustedes creen que llegó a perder el rumbo el CCE?-, se le preguntó al dirigente del sindicato patronal.
-“No sé si lo perdió o no. Pero sí veíamos que el estar de una u otra forma avalando toda la propuesta gubernamental, en veces se perdía el rumbo de defender a los verdaderos intereses de los empresarios”-, respondió.
-¿Y creen que pueda haber un cambio con Alfonso Diez, como para analizar si regresa Coparmex al CCE?
-“No lo sabemos. Tenemos que esperar. Alfonso Diez tiene unos cuantos días de haber entrado. Coincidimos con algunas de las declaraciones que él ha hecho. Pero, todavía falta camino por recorrer en ese sentido”, añadió Quiñones.
En conjunto
Coparmex, la Asociación de Industriales Forestales y la Asociación de Fabricantes Muebleros son algunas de las que se separaron del Consejo Coordinador Empresarial en bloque hace dos aproximadamente dos años.
Alfonso Diez, actual líder del CCE, ha tenido cercamientos con los dirigentes y socios de algunos de estos organismos privados para empezar el trabajo de convencimiento con miras a que regresen a ser socios del Consejo.