Niega la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) haber negado información sobre las empresas constructoras que desarrollan trabajo para el Estado.
El Siglo de Durango
Rechaza la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) el señalamiento que le hace el diputado panista Alfredo Herrera Deras en relación con que la dependencia no ha dado a conocer la información requerida por el legislador.
Por su parte, el titular de la Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar, dijo: “Nosotros le contestamos al diputado Herrera Deras conforme a lo que él nos solicitó, ahí (en documento enviado por el legislador, mismo que fue mostrado a esta casa editora) él nos solicita una lista de los contratistas que han ganado las obras aquí en la Secretaría, y eso se le hizo llegar”, puntualizó.
Asimismo, el funcionario reiteró que si el legislador vuelve a solicitar información, le será concedida, pero para evitar inconformidades le recomienda que sea claro en sus peticiones.
El funcionario estatal mostró a El Siglo de Durango el oficio en el que el diputado puntualmente pidió hacer de su conocimiento un listado de las constructoras que han ganado los concursos de licitación y que han realizado obra pública en el estado; “y aquí están todas las empresas, cuando nos solicite otro tipo de información, se la haremos llegar”, agregó Rodríguez Salazar, tras asegurar que la Secretaría a su cargo esté negando u ocultando información pública.
Cabe mencionar que en el requerimiento de información hecha por el diputado no se menciona que se incluyan cantidades por ejercer de las empresas.
SUPERCARRETERA DURANGO-MAZATLÁN
En otro tema, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar, presumió que los avances de la supercarretera Durango-Mazatlán a cargo de dicha dependencia siguen sin inconveniente alguno.
“Estamos prácticamente con todos los frentes después de un receso que tuvimos por la temporada de lluvias, pero hace aproximadamente un mes las condiciones climáticas nos permitieron continuar con estas obras”.
En cuanto a la apertura de la supercarretera en el tramo Durango-Otinapa, “la instancia normativa sigue siendo la SCT”, insistió Rodríguez Salazar.
“La responsabilidad de la Secope es terminar los tramos carreteros y entregarlos a la SCT para que ésta a su vez tome las medidas necesarias para garantizar la conservación, mantenimiento y vigilancia de la operación de la carretera”, agregó.
Descartan mala calidad
Se registraron daños en la carpeta asfáltica de la supercarretera Durango-Mazatlán en el kilómetro 30, aceptó César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope, pero éste negó que dicha situación corresponda a mala calidad en los trabajos, pues argumentó que el motivo se atribuye a las lluvias.
“Esto fue a consecuencia de las lluvias, fueron avenidas de agua en diversos puntos que ocasionaron un asentamiento de agua pero nada que ponga en tela de duda la calidad y el buen estado que tiene el resto del tramo de la carretera”, insistió el funcionario.
De igual manera, el titular de la Secope negó que el tramo se haya deshecho por la mala calidad y aseguró que los daños serán subsanados la próxima semana.
“Mientras la empresa no entregue al 100 por ciento la obra, ésta está bajo su responsabilidad y por ello es que se efectúa la reparación correspondiente”; asimismo, enfatizó que la reconstrucción no implicó ningún gasto adicional para la Secope.