Los recursos y programas de apoyo a las clases más vulnerables son parte de una política de Gobierno, no de un trabajo político-electoral como lo acusan los panistas, aclara la Sedesoe.
La Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) rechazó tajante dar un uso político a los programas y las obras que desarrolla en el territorio duranguense, como lo critican los diputados de oposición en el Congreso local.
Asimismo, las autoridades de esta Secretaría dijeron estar dispuestas a acudir ante los legisladores en caso de que éstos por unanimidad soliciten la comparecencia de los funcionarios y directivos de Sedesoe ante el pleno del Congreso.
El subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesoe, Ignacio Aguado Esquivel, puntualizó que no hay razones de peso para suspender el trabajo de atención social que esta institución realiza en los 39 municipios de la entidad.
En la sesión de este miércoles diputados del PAN y PRI discutieron luego de que los panistas presentaron un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Desarrollo Social, Abraham Moreno, presentarse ante la Legislatura.
La cita, según la petición del PAN, era para dar a conocer el padrón estatal de beneficiarios para comprobar que la entrega de apoyos se hace apegada a la ley; sin embargo, el punto se desechó al imponerse la mayoría en la votación.
Aguado negó que las acciones de Gobierno en materia de desarrollo social o el programa de Audiencias Públicas reciban un trato político-electoral para influir en las campañas o en las elecciones del próximo domingo 1 de julio.
Puntualizó que regularmente los programas de Gobierno están establecidos y reglamentados para cuidar que sean usados para llevar un beneficio social a la ciudadanía que los necesita.
El funcionario indicó que difícilmente la Sedesoe podrá suspender el trabajo de despliegue de los programas y las obras de carácter social en el estado de Durango, ya que la agenda de las campañas no debe afectar a la población.
“La prioridad del Gobierno es atender a la sociedad vulnerable, pues hacer desarrollo social es hacer política pública, no política partidista, y la Sedesoe está trabajando en ese sentido con los programas”.
Ignacio Aguado señaló que el esquema de las Audiencias, igualmente, sirve para que la sociedad reciba a los representantes de los tres niveles de Gobierno de manera directa en su comunidad para que pueda plantear a los funcionarios la problemática que los aqueja y las necesidades más apremiantes.
Conflicto
Los legisladores panistas y priistas discutieron este miércoles tras la presentación de un punto de acuerdo de los del PAN donde solicitaron la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Abraham Moreno García, ante el pleno de la Legislatura.
La intención era pedirle el padrón estatal de beneficiarios de programas sociales para comprobar que la entrega de apoyos se hace apegada a la ley; sin embargo, el punto se desechó al imponerse la mayoría en la votación.
Los priistas advirtieron que no permitirán que se utilice la tribuna del Congreso para que se falte a la verdad, pues el PAN “tiene un doble discurso de denunciar y después manifestar que mejor se presenten ante las instancias correspondientes”.