México, DF.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que no cederá a presiones, por más fuertes que sean, para ordenar el rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos en tanto no haya condiciones de seguridad para ello.
“Mientras yo no tenga el dictamen del Foro Consultivo no tomaremos ninguna determinación. No importa de dónde vengan las presiones ni qué tan grandes sean”, ratificó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al término de la reunión del presidente Felipe Calderón con los 300 líderes más influyentes del país, Lozano Alarcón lamentó que el accidente ocurrido hace más de un año en una planta de carbón de Coahuila se haya politizado.
Manifestó que gente ajena, en particular un abogado, un sacerdote y una luchadora social, están denostando e imputando responsabilidades en donde todavía no las hay.
Reiteró que será hasta el 5 de octubre próximo cuando el Foro Consultivo, que realiza el análisis y peritaje para determinar la viabilidad de los trabajos de rescate en la zona, dará a conocer sus conclusiones. Entonces, insistió Lozano Alarcón, el Gobierno Federal tomará una decisión sobre el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que permanecen sepultados en la mina y no para responder a quienes tratan de lucrar con el dolor de los familiares de los fallecidos.
“Exigirnos que anticipadamente se tome una decisión, ni tengo facultades jurídicas, ni tengo la autoridad moral, ni voy a incurrir en una responsabilidad tan grave para que ocurra lo que en Estados Unidos, que sin haber medido condiciones de seguridad se arriesgó la vida de rescatistas”, destacó.