Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechaza Moreira auditoría a cambio de recibir recursos

El gobernador Humberto Moreira se opone a que suba la gasolina en Coahuila

El gobernador Humberto Moreira se opone a que suba la gasolina en Coahuila

Yolanda Ríos Rodríguez

Torreón, Coah.- El gobernador Humberto Moreira se opone a que suba la gasolina en Coahuila y a que el Gobierno Federal le condicione la entrega de recursos por cerca de 3 mil millones de pesos para 2008.

Comentó que incluso se analiza la alternativa jurídica que se podría interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para “defendernos” y evitar que se le auditen los Fideicomisos Estatales como una condicionante de la Federación para otorgarle los recursos extraordinarios.

Moreira declaró que si la Federación le garantiza que en Coahuila no subirán los combustibles y tampoco habrá alzas de precios como consecuencia, “que no me den esos recursos”.

El Gobierno Federal proyecta obtener recursos por 22 mil millones de pesos por el incremento en el precio de la gasolina y el diesel, mismos que se prevé servirán para desarrollar la infraestructura en el país. También anunció que la entrega de recursos extraordinarios a las entidades federativas para 2008 se condicionaron a la auditoría de sus fideicomisos estatales.

En días pasados el senador, Ernesto Saro Boardman, explicó que los 3 mil millones de pesos sería lo que Coahuila perdería en 2010, año en el que se llegaría al tope del incremento en los combustibles aprobado por el Senado y en el que la Federación terminaría de recaudar ese recurso para cederle la facultad a los estados.

En cuanto a las condiciones del convenio, Saro dijo que la propuesta de la Federación será que los recursos entregados a los estados provenientes de los nuevos impuestos, deberán ser auditados por la Federación aun y cuando ese dinero lo aplique en fondos estatales como fideicomisos.

“La idea es seguirle la huella a cada peso, pero sólo de lo que reciban por esos nuevos impuestos, no estamos hablando del Fondo General de Participaciones, que bien sabemos son recursos no auditables”, comentó el legislador.

Moreira comentó que aunque el alza a los combustibles se pospuso hasta enero del otro año, “es un absurdo porque nos dieron la nalgadita para ponernos luego la inyección, es sólo un aviso de que viene el ‘guamazo’”.

“Y no lo dice Moreira por necedad, sino también el Banco de México que los niveles inflacionarios para 2008 son preocupantes. El Gobierno Federal miente porque en vez de obtener recursos de otros rubros como desapareciendo las delegaciones federales y eliminando tanta cantidad de diputados y senadores plurinominales, le ‘clava el diente’ a los mexicanos y ésa no es la solución”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Moreira

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador Humberto Moreira se opone a que suba la gasolina en Coahuila

Clasificados

ID: 301389

elsiglo.mx