Sobre el particular, el Gobernador del Estado sostiene que así como las Secretarías de Educación y Salud desaparecieron como delegaciones, el resto de las dependencias pueden también incorporarse a la administración estatal.
El Siglo de Durango
El Partido Acción Nacional (PAN) condenó la postura de los legisladores federales del PRI a favor de promover la desaparición de las delegaciones y oficinas de representación de las dependencias federales en cada entidad.
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Durango consideró que ésta es una propuesta con intenciones meramente políticas, pues por años el tricolor retuvo la Presidencia de la República y nunca pensó en desaparecer las delegaciones federales.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de la bancada panista en la actual Legislatura local, dijo que si los priistas quieren proponer la desaparición de las delegaciones deben promover una iniciativa formal para que en esos términos se discuta.
“Que hagan una iniciativa en ese sentido y que sean los canales conducentes los que analicen si es viable o no. Pero, sobre todo me parece que es una situación coyuntural y con claros fines políticos de parte de los legisladores del Revolucionario Institucional”, dijo.
“Y me parece” –continuó Gutiérrez- “que el diputado Enrique Benítez Ojeda no tiene calidad moral para pedir que desaparezcan las delegaciones porque él fue beneficiario de este tipo de puestos, al ser delegado de la Sedesol durante el sexenio de Ernesto Zedillo”.
El diputado local de Acción Nacional señaló que durante décadas las delegaciones federales fueron usadas por los gobiernos priistas como una estructura partidista a través de la cual se operaban programas de manera directa para favorecer las campañas del PRI.
Aseguró que esto hoy no ocurre, y al contrario, las delegaciones se han convertido en una necesidad porque el Gobierno Federal debe estar presente en todas las entidades de la República, lo cual es parte de lo que contempla el pacto federal.
Juan Carlos Gutiérrez justificó la existencia de las delegaciones federales como instrumentos de trabajo directo para evitar la centralización de funciones y para mantener más dinamismo en el trabajo cotidiano.
“Están trabajando exitosamente y cumpliendo con las expectativas, pero, si es el caso de que tengan que desaparecer, bueno, pues que primero se analice y se discuta con una iniciativa de ley y no con discursos políticos”, concluyó.
Va en serio
La propuesta para desaparecer las delegaciones federales en los estados va en serio y es incluso una condicionante de los legisladores del PRI en el Congreso de la Unión para apoyar las reformas estructurales que propone el Gobierno Federal.
Así lo dijo este sábado el diputado federal del PRI por Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, quien señaló que si el presidente Felipe Calderón Hinojosa quiere que el PRI siga siendo su aliado, tendrá que aceptar la depuración del aparato burocrático federal.
Durante el Seminario “Las reformas estructurales que urgen a México”, realizado el viernes en esta ciudad, legisladores del PRI se pronunciaron por la desaparición de las delegaciones de Sedesol, Sagarpa y Conagua en los estados.
Luego, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión analice la posibilidad de adelgazar las nóminas del Gobierno Federal con la desaparición de las delegaciones federales en los estados, como lo sugieren los legisladores.