EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El jefe de Vinculación de Met Mex Peñoles, Leopoldo López Rodríguez, rechazó que se utilice a los menores de las colonias aledañas a la empresa como ?monitores ambientales? para conocer los niveles de plomo en suelo y aire.
?No se puede ocupar a un ser humano como monitor?, manifestó, ?desconozco de dónde salió esa información, pero no es real, a los niños no se les utiliza de esa manera?.
El funcionario señaló que Peñoles recién recibió un reconocimiento de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de los laboratorios tóxicos, pues se cumple cabalmente con todas las normas requeridas para la buena operación de este tipo de empresas.
?Nosotros vemos grandes progresos junto con el trabajo que hemos hecho con las autoridades de salud a nivel estatal y municipal, es que ha habido progresos significativos en la atención de esta problemática que se dio hace algunos años?, expuso.
El funcionario rechazó que los menores puedan ser utilizados como ?monitores?, ya que de los nueve mil que se atienden en la Unidad de Salud Ambiental (USA) actualmente, el 72 por ciento está por debajo de los diez microgramos de plomo, es decir, en condiciones normales, mientras que sólo 41 niños están por encima de los 20 microgramos.
?A estos pequeños se les da un seguimiento puntual y personal, pero ninguno pasa los 30 microgramos?, indicó. El jefe de Vinculación con la comunidad dijo que en la planta se lleva a cabo un programa ?muy adecuado, ambicioso y agresivo? de control para que los porcentajes de plomo entre los propios trabajadores sean reducidos significativamente y que se cumpla de una manera rigurosa con las normatividades vigentes en la materia.
?Los trabajadores están protegidos, siguen un régimen adecuado, tienen los equipos necesarios para el control?, indicó.
Por otra parte, Leopoldo López dijo que Peñoles se integrará al programa del Día de la Familia, pues ello forma parte de su campaña permanente de prevención en contra de las adicciones.