Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza presidente israelí acusaciones de violación

Critica el presidente actuación de los medios de comunicación y de la Policía.

EL UNIVERSAL

JERUSALÉN.- Moshé Katsav, presidente de Israel, no piensa dimitir. A pesar de las presiones públicas para que lo haga, a raíz del anuncio del fiscal del Estado de que considera presentar cargos en su contra por violación , Katsav está decidido: renunciará únicamente si eso se concreta, si el acta de acusación realmente es presentada.

?Soy inocente y lucharé hasta mi último aliento para demostrarlo?- dijo ayer en una rueda de prensa especial convocada en ?Beit Hanasí?, la residencia oficial del presidente en Jerusalén. ?Lucharé hasta mi último aliento aunque para ello sea necesaria una guerra mundial, a fin de mostrar mi inocencia?- recalcó Katsav, afirmando que es víctima de ?mentiras y difamaciones, la peor persecución en la historia del Estado de Israel?.

Diputados de diferentes partidos ya han firmado una petición especial para iniciar un proceso de destitución. Pero Katsav ha solicitado que se le permita declararse ?temporalmente imposibilitado? de desempeñarse en su cargo, hasta que el fiscal del Estado oiga su versión de los hechos. Ello significa que debería tener un sustituto por ese lapso, que sería la actual presidenta de la Kneset, Parlamento de Israel.

Algo más de seis meses desde el inicio de la investigación, Katsav habló abiertamente por primera vez, con una mezcla de ira, furia y dolor que dejó atónitos a los medios informativos israelíes que transmitieron en vivo sus palabras durante 50 minutos. Su ataque a los medios de comunicación fue frontal y absoluto, afirmando que los periodistas se convirtieron en jueces, sin escuchar siquiera su versión.

Criticó abiertamente también a la Policía, asegurando que ésta se planteó un objetivo: declararlo culpable.

?Aquí no hay dos verdades sino sólo una?- sostuvo Katsav, convencido de que el modo en que durante medio año, casi diariamente, se publicaron informaciones sobre las sospechas y acusaciones en su contra, fue un ?Tribunal de campo? en el que ya se le juzgó ?sin que nadie haya visto pruebas?. ?No conozco otra persona que podría sobrevivir algo así, pero yo sobrevivo porque estoy convencido de mi inocencia?- declaró.

El presidente afirmó que le resultaría más cómodo dimitir, pero que no levantará los brazos, no se rendirá. ?No los ayudaré a ejecutarme sin juicio?, aseguró. Katsav se dirigió directamente a la ciudadanía israelí, tratando de convencerla, con una presentación categórica y la voz entre enojada y entrecortada por un casi llanto, de que es inocente.

Pero su presentación, que el diputado Yosi Beilin llamó ?el show del horror?, aunque quizá le puede haber dado apoyo a nivel popular, le hizo ganar, sin duda, nuevos enemigos.

Su ataque contra los medios de comunicación y la Policía, fue frontal y absoluto. ?Espero que el pesidente halle la forma de disculparse?- declaró el ministro de Seguridad Interna, Avi Dichter.

?Con su actuación, ofendió a los 28 mil agentes de policía que velan por la seguridad de Israel?, agregó, recordando que ?si cree que los interrogadores actuaron mal, puede presentar una denuncia a la Policía?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256984

elsiglo.mx