La PGJE no acepta las reformas que implican aplicar sanciones a Ministerios Públicos por falsear o negar información en las investigaciones, aseguró la diputada Sofía Lorena de la Parra Valles.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechaza las reformas al Código Penal y el de Procedimientos Penales para darle más atribuciones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al implicar sanciones contra funcionarios públicos por falsear o negar información en las investigaciones.
Lo anterior fue informado por la diputada panista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Sofía Lorena de la Parra Valles, quien además señaló que José Antonio Ramírez Guzmán propuso desechar la propuesta de sanciones si causaba controversia con la Procuraduría.
“De ser así, la Comisión Estatal seguirá atada de manos”, advirtió.
Por ello, dijo que presionará para que se dictaminen todas las reformas para darle más facultades a la CEDH en la defensa de las garantías individuales.
Y es que actualmente mantienen en revisión una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la CEDH, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.
Al respecto, manifestó que sostienen reuniones con la CEDH y PGJE para concretar las reformas en el periodo extraordinario.
“Aún hay inquietudes de la PGJE quien no quería aceptar reformas al artículo del Código Penal y el de Procedimientos Penales sobre las sanciones a aplicar contra Ministerios Públicos que falsean información”.
“Esto va en dos vías: que se ven obligados a dar información como debe ser y sancionar si falsean o niegan”, expresó.
Por ello, dijo que al interior de las comisiones unidas –Derechos Humanos, Justicia y Administración Pública- se acordó continuar con pláticas con la PGJE y CEDH.
Incluso, la diputada panista señaló que sostuvieron una reunión con la PGJE esta semana y seguirán con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos García Carranza, para delimitar las reformas y presentarlas en el periodo extraordinario de sesiones para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación.
Reformas
En febrero del 2007 el grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa de reformas para darle más facultades a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
-Las reformas que se plantean a la Ley Orgánica de la Comisión son para establecer que todos los consejeros tendrán cargo honorífico.
-Que los integrantes de la CEDH tengan acceso a las averiguaciones previas, siempre y cuando la parte afectada lo solicite.
-En modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se prevé establecer como falta grave y por consecuencia la inhabilitación del cargo a funcionarios que falseen o nieguen información.
-En reformas al Código Penal se propone plasmar como delito falsear o negar información a la CEDH por parte de funcionarios públicos.
FUENTE: Congreso del Estado.