Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza San Francisco participar en redadas contra indocumentados

Los residentes de San Francisco se oponen a las redadas porque consideran que esas acciones dividen familias y dejan a niños estadounidenses sin sus padres. (Archivo)

Los residentes de San Francisco se oponen a las redadas porque consideran que esas acciones dividen familias y dejan a niños estadounidenses sin sus padres. (Archivo)

NOTIMEX

El alcalde de la ciudad californiana de San Francisco, Gavin Newsom, reafirmó ayer el rechazo de su Administración a colaborar con autoridades federales estadounidenses de inmigración en redadas contra indocumentados.

“No voy a permitir que ninguno de mis jefes de oficina y ninguna persona relacionada con mi Administración coopere de alguna forma con estas redadas”, declaró Newson, quien subrayó que en San Francisco “somos una ciudad santuario, que no quede duda”.

En declaraciones a una radio local, el alcalde puntualizó que el Consejo de Gobierno de San Francisco declaró a la ciudad “santuario” desde 1989, en referencia a la asistencia a inmigrantes que huían de conflictos armados en América Latina en la década de los años 80.

Newsom afirmó que ahora los residentes de San Francisco se oponen a las redadas porque dividen familias y dejan niños estadounidenses sin sus padres porque fueron deportados.

Desde mayo del año pasado las autoridades estadounidenses de inmigración han deportado a unos 18 mil indocumentados tras ser detenidos en redadas en distintos puntos del país.

A su vez, Al Boro, alcalde de San Rafael, ciudad vecina a San Francisco, pidió a las senadoras federales de California, Barbara Boxer y Diane Feinstein, informar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que los más perjudicados por las redadas son los niños.

En marzo último, Feinstein exigió al Departamento de Seguridad Interna, al que pertenece el ICE, que presente una política con “trato humano para los hijos de indocumentados deportados” en las redadas dentro de una llamada operación “Regreso a remitente”.

Las redadas tienen el objetivo de detener a indocumentados que han cometido delitos, aunque sean menores, o han fallado a presentarse a citas en tribunales, pero el ICE detiene a otros inmigrantes que localizan en esas búsquedas.

En San Diego y en el vecino condado de Imperial, por ejemplo, las autoridades buscaban a 62 inmigrantes pero detuvieron a otros 359 indocumentados que grupos religiosos llamaron “pérdidas colaterales”, la gran mayoría con hijos estadounidenses.

Sólo en el área de San Diego la ciudad de National City, a unos 25 kilómetros al norte de la frontera con México, se declaró “santuario” en diciembre pasado y prohibió a sus empleados colaborar en redadas.

Sin embargo, el sindicato de policías de la ciudad aclaró que si los oficiales del ICE tenían órdenes federales, tendrían que cooperar con esos operativos.

Ayudan profesores a preescolares hispanos

Profesores bilingües que dictan clases a preescolares, ofrecen a los estudiantes hispanos en Arkansas una oportunidad para cerrar la brecha de logros con sus compañeros de clase blancos, según el hallazgo de un estudio conducido por un grupo de expertos.

Si bien no todos los estudiantes hispanos necesitan la ayuda extra, el estudio conducido por el grupo de expertos de todo el país llamado Educación Infantil para Hispanos demuestra que niños de México y Centroamérica están un poco retrasados en comparación con sus compañeros de clase. Estos inmigrantes representan la mayoría de la creciente población hispana en Arkanzas. Los padres de los estudiantes trabajan mayormente en la industria avícola y de procesamiento de carnes.

“Esta es una población a punto de explotar”, dijo Eugene E. García, de la Universidad Estatal de Arizona, quien formó parte del grupo. “Esos (maestros) de jardín, los de elemental, de repente, cuando antes tenían un niño, ahora tienen diez”, indicó.

En todo el país, el estudio demuestra que unos 4.2 millones de menores de cinco años son hispanos: aproximadamente un 21 por ciento del grupo de esa edad. En 2005, dice el estudio, casi un millón de menores nacidos en Estados Unidos son hispanos o sea casi un 24 por ciento del total de los nacimientos en todo el país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los residentes de San Francisco se oponen a las redadas porque consideran que esas acciones dividen familias y dejan a niños estadounidenses sin sus padres. (Archivo)

Clasificados

ID: 271794

elsiglo.mx