Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechaza sindicato del IMSS revisar pensiones

Notimex

Molesta a gremio que Instituto publique su pliego petitorio.

El director general del IMSS, Juan Molinar, rechazó que se vayan a mutilar prestaciones o a afectar los derechos laborales de los trabajadores de confianza de la institución como consecuencia de las negociaciones que se llevan a cabo para la revisión salarial y de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Durante la inauguración de la 5 Reunión Nacional de Personal Directivo de Enfermería el funcionario dejó claro que "no se mutilarán prestaciones ni se perderán sus derechos a la jubilación, a la pensión, a la liquidación o al finiquito, cuando se separen, por cualquier razón, del instituto".

Reconoció que todo proceso de negociación es propenso a causar inquietud e incluso confusión em algunos momentos y que así ha sido la historia de varias de las revisiones del CCT previas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo señaló que en esta ocasión tanto el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, como él mismo, se propusieron actuar con madurez, respeto, apertura y total transparencia.

Molinar Horcasitas reiteró que el sindicato ha dicho que no aceptará que se pierdan esas prestaciones y que él también sostiene esa afirmación. "La conclusión es muy simple: sindicato y dirección general coincidimos. Pueden estar tranquilos".

Comentó que en breve terminará esa negociación, ya que el emplazamiento a huelga vence el primer minuto del próximo 16 de octubre, y por ello se continúa con las negociaciones hasta llevarlas a buen término.

El director general del IMSS detalló que uno de los objetivos centrales que persigue en la negociación es resolver el problema de cómo contratar a los trabajadores nuevos que reemplacen a los 63 mil que se jubilarán próximamente, pero sin reducir más el ingreso presente y futuro de los actuales, como se hizo en 2005.

El segundo objetivo es incluir una nueva cláusula, la 155, que permitirá al IMSS premiar con dinero en efectivo a los trabajadores más productivos. "Con esta nueva cláusula lo que se propone es dar dinero en efectivo, contante y sonante, para aquellos trabajadores dispuestos a dar más y ofrezcan una mejor atención a los derechohabientes".

Finalmente informó que para evitar confusiones se reunió con trabajadores en distintas entidades del país para explicarles la situación que vive la institución, los retos a los que se debe hacer frente y las propuestas que el Seguro Social ha planteado en su pliego de peticiones para intentar resolverlas.

"Vivimos tiempos decisivos para el instituto que nos obligan a todos a tomar decisiones que garanticen que tendremos la capacidad para atender a nuestros más de 45 millones de derechohabientes de hoy y a los que se acumulen conforme siga creciendo el empleo en el país", concluyó.

Buscan auditar sindicato

Por primera vez, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscan dar transparencia a los recursos que entregan al sindicato, al crear una comisión mixta que audite periódicamente el uso de ese dinero.

De acuerdo con un documento donde se plasma la propuesta del IMSS, en el marco de la revisión contractual de octubre próximo, se detalla que el objetivo es vigilar el uso y aplicación de los 104 millones pesos que entrega el Instituto anualmente al gremio, por conceptos de reconocimientos y festejos de su personal.

El organismo propone establecer una comisión que de forma periódica y de manera obligatoria reporte los movimientos que se hicieron con los recursos económicos entregados.

“Los integrantes de la comisión mixta deberán rendir cuentas por separado de la aplicación, destino y gasto de esa cantidad de dinero tanto a la Dirección General del IMSS como a la Secretaría General del Sindicato”, se establece.

El Instituto pide que, tanto la Administración del IMSS y del sindicato, formen una comisión mixta de tres representantes de cada parte para que organice y supervise la aplicación de reconocimientos a los servicios del personal.

“Los gastos deberán acreditarse con los mismos originales de los recibos y facturas que cumplan con las disposiciones fiscales vigentes”, apunta.

En las cláusulas 77, 78, 78 bis, 79, 79 bis, 80 y 80 bis del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se especifican los conceptos por los cuales el IMSS tiene la obligación de darle al sindicato recursos económicos.

Por reconocimiento al personal jubilado y pensionado, al de enfermería, al médico, al técnico-administrativo, al de intendencia, mantenimiento y transportes, al personal no nominado, así como el monto que debe ser entregado para comprar juguetes a los hijos de los trabajadores sindicalizados del Seguro Social.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 300052

elsiglo.mx