Decenas de personas participaron ayer en el poblado cubano de San José de Las Lajas, en un acto de protesta ante la posible liberación del anticastrista y ex agente de la CIA Luis Posada Carriles. (EFE)
Un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos revirtió ayer la decisión de una jueza de Texas de conceder la libertad bajo fianza al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas.
Jerry Payán, portavoz de los US Marshals, servicio encargado de la custodia de los reos federales, dijo que el fallo del Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orléans (Louisiana) fue comunicado ayer al Tribunal de El Paso por correo electrónico.
La decisión llegó cuando Posada Carriles se disponía a firmar los documentos relacionados con la fianza de 350 mil dólares fijada por la jueza Kathleen Cardone.
“Estamos como al principio cuando la juez de El Paso no había concedido fianza”, dijo Payán.
Por otro lado, una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) allanó la vivienda del asesor legal del anticastrista Luis Posada Carriles en Caracas, Venezuela, en la que incautaron supuestos explosivos y material relacionado con el caso de la voladura del avión cubano de 1976, declaró ayer jueves la esposa del abogado.
Para el momento del allanamiento el jurista, Joaquín Chaffardet, no estaba en su casa debido a que se encuentra “fuera del país” atendiendo casos privados, dijo el miércoles su esposa María Teresa Rosas.
Chaffardet participó como testigo en el juicio que le siguen autoridades estadounidenses a Posada Carriles, ex informante de la CIA, por su ingreso ilegal a los Estados Unidos en el año 2005. El anticastrista es solicitado por Venezuela para juzgarlo por la explosión del avión cubano donde murieron 73 personas.
Rosas dijo en entrevista telefónica que un fiscal militar y nueve funcionarios del DIM participaron en el allanamiento, que se extendió por cinco horas durante las cuales revisaron todas las áreas de su casa en presencia de siete testigos, entre los que se incluían cuatro que llevó el DIM y tres vecinos.
Agregó que al momento del allanamiento los militares “no mencionaron” el caso por el que estaban investigando la casa del jurista y sólo indicaron que buscaban “armas” y “documentación bélica”.
La DIM de momento no emitió información sobre el allanamiento.
“Nos ‘sembraron’ explosivos, nos ‘sembraron’ un C4 porque eso no estaba en mi casa”, denunció Rosas. Explicó que el explosivo fue colocado en una caja de ganchos de carpetas en la biblioteca.
Dijo que también “sembraron” un “cable para detonante” y un sobre dentro del cual había fotografías de la sede del Ministerio de la Defensa y un documento de un supuesto general de la Fuerza Aérea venezolana que pedía apoyo a Chaffardet para denunciar por varios delitos al presidente Hugo Chávez y al ex vicepresidente, José Vicente Rangel.
“Ese papel aparece en un sobre que no estaba en mi casa y lo más curioso es que aparece un original con dos fotocopias”, señaló.
Rosas dijo que los militares también incautaron manuales que su esposo tenía hace más de 30 años, de la época cuando trabajó junto a Posada Carriles en la Policía política venezolana; “papeles muy viejos” de la voladura del avión cubano; “videos de seguimiento de prensa” del caso del anticastrista y fotos de otros casos del abogado.
“En mi casa no se consiguió ni una hojilla. No encontraron nada de armas... ellos tenían un solo objetivo, su objetivo era ‘sembrar’ el C4 y un documento y lo hicieron y ya con eso era suficiente. Sin embargo, cometieron una irregularidad cuando se llevan las pruebas no le ponen un precinto de seguridad”, añadió.