La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer levantar el embargo de dos millones de dólares a los bienes del fallecido ex dictador Augusto Pinochet en el proceso por su presunto enriquecimiento ilícito.
“Persisten los elementos que llevan a estimar que Augusto Pinochet Ugarte obtuvo ingresos de origen desconocido que, fuera de no declararlos y no justificarlos ante la autoridad que vigila el cumplimiento de la legislación tributaria en el orden interno del país, se sospecha que son dineros del Estado de Chile” que usó con fines particulares, sostuvo el fallo de la novena sala de la Corte de Apelaciones.
La resolución, por 2 votos contra 1, confirmó así una decisión del juez de la causa, que había rechazado la solicitud de la defensa de Pinochet, fallecido el 10 de diciembre del año pasado cuando enfrentaba el proceso por corrupción. En esa causa, así como en dos procesos por violaciones a los derechos humanos, Pinochet estuvo sometido a proceso, aunque no alcanzó a ser condenado.
La sentencia de la Corte agrega que “es materia de la presente indagatoria el posible desvío de fondos públicos, consignados en las partidas presupuestarias como gastos reservados y que se debieron destinar a las funciones propias del cargo que ejerció como presidente de la República y comandante en jefe del Ejército”.
En el proceso por enriquecimiento ilícito, que se inició luego de revelarse en Estados Unidos que Pinochet y su familia manejaban cuentas secretas en ése y otros países por 27 millones de dólares, estuvieron también procesados su viuda y cinco hijos. Pero la Corte Suprema revocó sus procesamientos.