Continúa sin definirse el Plan Normal Municipal de Obra Pública; el nuevo responsable de Desarrollo Social en el Municipio, Heriberto Villarreal Flores, asegura que no se tiene un desfase.
El Siglo de Durango
Con el paso de tres directores en aproximadamente dos años seis meses, la Dirección Municipal de Desarrollo Social no ha visto afectado su ritmo de trabajo, certifica Heriberto Villarreal Flores, nuevo titular de esta dependencia.
Tras la salida de Homar Cano Castrellón, el también responsable del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem) ha sido designado como titular de Desarrollo Social sin descuidar su anterior cargo, situación que, asevera, no implica que desatienda alguna de las dos.
“Desarrollo Social no se detiene, es una oficina muy dinámica, se tienen acciones muy importantes dentro de la política pública del Gobierno Municipal. Encontramos una oficina en marcha y el proceso no se detiene; al contrario, se trata de establecer un mayor dinamismo y cumplir con todos los pendientes”, declaró.
Por el momento, el Programa Normal Municipal de Obra 2007 no ha sido definido, pero el servidor público estableció que están en tiempo y forma de presentarlo.
“No tenemos desfasamiento, la propuesta se está construyendo, se está integrando la propuesta tratando de cubrir las necesidades de las personas, se establecen elementos de prioridad”, comentó el entrevistado.
Hizo mención de la consulta ciudadana que se realizó con la cual se efectuó “un barrido” de toda la zona urbana y se recogieron fichas por más de 300 colonias. En el medio rural se organizaron foros regionales para conocer cuáles eran las peticiones de los habitantes en cuanto a obra pública.
“La programación de la obra no se detiene, es constante, siempre se está revisando. Se le da seguimiento para evaluar el nivel de cumplimiento”, enfatizó.
Respecto del primer paquete de obra del Ramo 33, dijo que sigue su curso normal aunque por el momento no se tiene un reporte ya que éstos se generan de manera bimestral.
“Se genera información de varias áreas, de Finanzas, de Obras Públicas y la nuestra. Se compaginan y se integran los avances físicos y financieros de la obra, se comparan con las fechas de aprobación, pero eso lo tendremos en unos cuantos días”, especificó.
Villarreal Flores pronunció que se programan las inversiones por rubro. “En el proceso de revisión, como procedimiento normal, hay diferentes obras que tienen problemáticas como la aportación de los vecinos, cuando no se pueden organizar o se rompe la misma, se platica con ellos y se cancela la inversión o se transfiere”, puntualizó.
Por lo pronto, no se ha cancelado ningún trabajo, aunque no se descarta que se hagan reprogramaciones del recurso.
¿La tercera es la vencida?
La Dirección Municipal de Desarrollo Social ha cambiado de titular.
-En la actual administración fue Óscar Lara Rodríguez quien inició al frente de la dependencia; no obstante, a finales de octubre del 2006 se separó de su cargo aduciendo motivos de salud.
-Entonces Jorge Herrera Delgado –ahora presidente municipal con licencia- optó por designar a Homar Cano Castrellón como responsable del área.
-Pero con la salida de Herrera Delgado de la Alcaldía, Cano Castrellón decidió unirse a su campaña a la diputación por el V distrito.
-Ahora, es Heriberto Villarreal Flores quien tiene la responsabilidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.