Una jueza federal rechazó de manera definitiva la demanda de amparo que solicitó Zhenli Ye Gon en contra del acuerdo en el que se declaró el abandono a favor del gobierno federal de los 205 millones de dólares que se le aseguraron.
La jueza séptima de Distrito de Amparo en Materia Penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, negó la protección contra el acto reclamado, pues la defensa de Zhenli presentó la demanda de forma extemporánea, toda vez que tuvo conocimiento de éste desde el 17 de julio.
Zhenli interpuso el amparo para revertir la decisión del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Salud, por el que se declaró que el dinero decomisado pasaba a poder de la Federación.
La magistrada determinó que los abogados del empresario chino "tuvieron conocimiento del acto reclamado desde el día 17 de julio del año en curso, fecha en la que surtió efecto la notificación personal del acuerdo mencionado".
Indicó que pese a ello la demanda de amparo fue presentada hasta el 8 de agosto, es decir un día después de que venciera el plazo de 15 días para la interposición de la demanda, como establece el Artículo 21 de la Ley de Amparo.
La resolución fue notificada a la defensa de Zhenli, la cual en días pasados no presentó de forma correcta las correcciones a las deficiencias contenidas en el amparo, por lo que la misma jueza resolvió que no se aclaró de forma correcta dicha demanda.