Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan ataque racista contra ecuatoriana en España

José Luis Rodríguez Zapatero, sin hacer mención al caso, abogó por mantener una actitud 'firme y exigente' con el cumplimiento de la legalidad en materia de inmigración. (EFE)

José Luis Rodríguez Zapatero, sin hacer mención al caso, abogó por mantener una actitud 'firme y exigente' con el cumplimiento de la legalidad en materia de inmigración. (EFE)

AP

Las autoridades rechazaron el martes el ataque racista de un ciudadano español contra una joven ecuatoriana y anticiparon que acudirán ante las autoridades judiciales de España para buscar sanciones contra el agresor.

Un vídeo del ataque, registrado por cámaras de seguridad y difundido por varias redes de televisión, muestra a un hombre de cabeza rapada golpeando e insultando a una joven ecuatoriana en un tren de pasajeros en Barcelona.

El incidente ocurrió el 7 de octubre y la policía arrestó el 19 de octubre al sujeto, identificado solamente como Sergi Xavier M.M., de 21 años, vecino de Santa Coloma de Cervelló, que después fue puesto en libertad.

La canciller María Fernanda Espinosa, que acompañó al presidente Rafael Correa en una gira por Europa debía regresar este día a Ecuador pero permaneció en España para conocer y atender el problema de la joven ecuatoriana.

En una vídeo conferencia desde Madrid, Espinosa adelantó que se tomarán "acciones legales" contra el agresor.

El cónsul en Barcelona, Freddy Arellano, dijo en radio Quito que "vamos a tomar la defensa de ella y vamos a defender al máximo sus intereses y a no permitir que esta agresión quede impune para ella".

Señaló que la agresión es "inaceptable ... penosa, trágica porque que hace quedar mal a una sociedad catalana que nos ha brindado mucho apoyo ... pero hay que reconocer que hay una minoría xenófona, hay una minoría racista".

La madre de la menor, que no fue identificada atendiendo su expreso pedido, en declaraciones a radio Quito, señaló que "estoy tan nerviosa con lo está pasando mi hija".

"Ahora no estoy segura cuando ella está sola, cuando tiene que ir al instituto, estoy llena de nervios, en el trabajo estoy muy nerviosa con lo que puede suceder", señaló.

Destacó que fue "un ataque racista porque esto no ha sido porque han sido conocidos ni nada, es racismo no se puede decir otra cosa más".

Añadió que vive en Barcelona hace siete años junto a sus dos hijas, y que tenía planes de llevar pronto a su esposo que aún reside en Guayaquil. Descartó que tenga planes de retornar a Ecuador.

La agencia Europa Press informó que el atacante declaró que se siente "responsable" de los hechos y que relató que iba borracho, por lo que no se acuerda de lo que pasó. Afirmó que se arrepiente de lo que hizo, tanto por la víctima como por su propia abuela, que "está sufriendo mucho", señaló, según Europa Press.

La agencia informó además que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sin hacer mención al caso, abogó este martes por mantener una actitud "firme y exigente" con el cumplimiento de la legalidad en materia de inmigración, así como una actitud "abierta"' respecto a lo que representa la integración social de los extranjeros y las posibilidades que ofrecen en la economía y el empleo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Luis Rodríguez Zapatero, sin hacer mención al caso, abogó por mantener una actitud 'firme y exigente' con el cumplimiento de la legalidad en materia de inmigración. (EFE)

Clasificados

ID: 306179

elsiglo.mx