Rechazan autoridades una baja en ‘blindaje’
Se busca el ‘factor sorpresa’, asegura el delegado de la PJGEC.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El alcalde José Ángel Pérez declaró que no se ha bajado la intensidad en el “blindaje” de seguridad en la Comarca Lagunera y expresó que pese a los rumores y amenazas de atentados para corporaciones policiacas de Torreón, no hay psicosis de parte de los elementos policiacos
Por su parte, Carlos Centeno Aranda, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), asegura que “la consigna no es detener el mayor número de personas, sino mantener la presencia policiaca y la prevención al delito”.
El funcionario estatal señala que los operativos “blindaje” Coahuila no se han interrumpido y que cada semana hay reuniones entre las cinco corporaciones policiacas participantes y el Ejército Mexicano.
“Lo que se busca es el factor sorpresa, la discreción en las movilizaciones”, sostiene Centeno Aranda y deja ver que durante este fin de semana deberá realizarse una jornada más de los operativos que iniciaron el pasado 25 de enero del presente año.
Señaló el alcalde que “los policías no tienen miedo, y los que puedan llegar a tener miedo, no sirven para ser policías”.
Por su parte, Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública Municipal, expresó que los policías preventivos, “tienen el temor que es normal” y hasta ahora no hemos tenido ninguna solicitud de baja de policías por este motivo.
El jefe policiaco dijo que ciertamente se han tomado medidas preventivas, porque “abundan las llamadas de amenazas pero son falsas”. Por ese motivo las patrullas acuden de dos o hasta de a tres a atender los auxilios de la ciudadanía, dependiendo de la hora y el lugar.
Castellanos afirmó que los operativos de seguridad siguen, pero se hacen de manera discreta, precisamente por los hechos violentos que se han registrado últimamente “y no podemos arriesgarnos a publicitar los operativos”.
Alfredo Castellanos aseguró que la Policía Municipal no ha dejado de brindar la atención a los auxilios que requiere la ciudadanía, “pero no tomamos riesgos y los elementos tienen la instrucción de cuidarse”.
Explicó que las patrullas acuden a prestar servicio a los ciudadanos, mínimo dos patrullas por salida y en cada unidad se lleva un arma larga y cada agente tiene su arma”.
Por lo que respecta a la vigilancia en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, aseguró que es permanente y desde diferentes posiciones y con elementos que portan armas largas.
Señala que este operativo de vigilancia seguirá, porque a diario se reciben llamadas anunciando ataques contra la corporación que “afortunadamente detectamos que son llamadas falsas”.
Al respecto, Baltazar Villarreal Montemayor, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que se deben reorientar los objetivos del operativo “blindaje”, para que sean más específicos. “Ahora, son más los eventos violentos y menos los operativos en los últimos días; sin lograr detenciones importantes”.