CONTROL | CALDERÓN FIRMA ACUERDO PARA BAJAR PRECIO A $8.50, PERO COMERCIANTES SE REBELAN.
El Siglo de Torreón / Agencias
Tortilleros de la Comarca afirman que ignoran el acuerdo.
El Gobierno de México encabezado por el presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo con empresarios y productores vinculados a la cadena maíz?tortillas, para estabilizar el precio del alimento en un máximo de 8.50 pesos.
Sin embargo, Industriales de la Masa y la Tortilla de la Región Lagunera no se sumarán al acuerdo nacional.
?Nosotros no la podemos bajar, pues no es sólo el alza del maíz lo que nos pega, son todos los demás insumos pero ante todo, la venta ambulante de tortillas y el que se autoricen cada vez una mayor cantidad de tortillerías domiciliarias que se dedican luego a surtir misceláneas y mini-super?, dijo José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de los molineros.
Por lo tanto, Torre Nava argumentó que dado que en La Laguna el precio del alimento se rige de acuerdo con la oferta y la demanda, seguirán vendiendo el kilo a 9 pesos a granel y 50 centavos más con envoltura de papel.
Torre Nava dijo que los tortilleros de la región no fueron invitados al pacto.
La causa por la que consideró Torre Nava que no fueron convocados es porque ellos utilizan el maíz blanco como insumo principal para la elaboración de las tortillas y no usan la Maseca como ocurre en las regiones del sur del país.
Ayer Calderón Hinojosa hizo el anuncio donde se dieron a conocer 13 medidas para disminuir el precio de la tortilla. El acuerdo finalizará el 30 de abril, fecha en la que se analizará su probable prórroga.
En el evento Calderón Hinojosa exhortó a que después de la firma de este acuerdo los gobiernos estatales y municipales también busquen de manera local verificar y mejorar el precio del alimento.
Con el anuncio del decreto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará la vigilancia en las tortillerías.
?Nosotros vamos a verificar y vigilar que se vendan kilos exactos, el comportamiento comercial de las tortillerías, que se exhiban los precios y si hay algún aumento sin justificación, la Procuraduría exigirá una explicación?, advirtió Laura Rodríguez Gutiérrez, delegada en Coahuila de la Profeco.
A pesar de que el anuncio fue hecho por el presidente poco antes de las nueve horas, ayer en la mayoría de las tortillerías de la Comarca Lagunera se desconocía el acuerdo firmado por el Gobierno con empresarios.
Uriel Hernández, encargado de la tortillería ubicada en la calle Juan Escutia de la colonia Armando del Castillo en Gómez Palacio, dijo que no conocía el contenido del acuerdo y por esta razón mantenía el precio de nueve pesos el kilogramo.
Por su parte, Víctor Jaramillo, dueño de una tortillería de la colonia Santa Rosa, dijo que no aceptarán que se baje el precio de la tortilla, ?si primero no se aplican otras medidas para reducir el costo de todos los insumos?.
Las agrupaciones que no firmaron el acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla decidirán si respetan el rango de venta del kilo de tortilla de entre 7.50 y 8.50 pesos, informó la directora del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y Derivados, Greta Villaseñor, quien precisó que fijar el precio del producto en ese límite no implica una imposición por parte del Gobierno Federal. (Con información de Y. Ríos, M. Holguín, C. Barrientos, G. Miranda y D. Roldán)
PARA DENUNCIAR ABUSOS EN LA VENTA DE TORTILLA LLAME AL:
01 800 468 877 22
■ Las denuncias serán atendidas por la PGR para sancionar el acaparamiento del producto, que podrían
tener una pena de 3 a 10 años de cárcel.
Fuente: Profeco