Los burócratas recibieron un incremento salarial de poco más del cinco por ciento; sin embargo, se ha pulverizado con los incrementos en los insumos básicos como la luz, el pan, la leche, las tortillas o la gasolina.
El Siglo de Durango
Rechaza la dirigencia de la burocracia federal en Durango la aplicación de un incremento del 5.5 por ciento a las gasolinas, como lo proponen los legisladores federales en el Congreso de la Unión.
Bernarda Pérez Romero, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), señaló que no hay apoyo a este tipo de medidas puesto que afectan considerablemente a la clase trabajadora.
Además, dijo que al acumular otros aumentos como los de la leche, el pan y la tortilla, queda pulverizado el ajuste salarial que recibieron a principios de año los trabajadores.
“Cómo nos va a parecer bien este aumento, si cuando se gana el salario mínimo, imagínese aquél que tiene la fortuna de tener un vehículo, pues todavía pagar más y más por gasolina se ve afectado sumamente”, puntualizó.
Y es que resaltó que el vehículo, más que un lujo, es una necesidad, un instrumento de trabajo, pues la gente requiere un vehículo “para trasladarnos a ganar el pan de cada día para nuestra familia, por lo que me parece lamentable”.
Pero el problema es que con el aumento a la gasolina aumentan por desgracia los gastos de las familias, ya que al incrementarse el costo de las gasolinas aumenta todo.
La dirigente de los burócratas federales manifestó que hay mucha inconformidad en los trabajadores de las dependencias del Gobierno Federal; “hay mucha irritación contra ese posible aumento”, reiteró.
Pérez Romero señaló que este año el incremento salarial fue de poco más del 5 por ciento para los burócratas federales, aunado a un ligero ajuste en prestaciones también.
Sin embargo, recalcó que este ajuste salarial se ha visto pulverizado con los incrementos en la leche, el pan, la tortilla, las gasolinas y otros insumos familiares que perjudican sobre todo a la clase obrera y trabajadora.
Bernarda Pérez concluyó que la gente más necesitada y de más escasos recursos económicos es la que más se ve perjudicada por los incrementos que plantean los legisladores, como el aumento del 5.5 por ciento en gasolinas.
Escenarios
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, informó que hoy sábado la dependencia hará llegar al Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos para 2008 con dos escenarios.
Uno de los proyectos mantiene constantes los principales indicadores económicos observados a la fecha, mientras que el otro se plantea a partir de la eventual aprobación de la reforma fiscal, lo que representaría ingresos adicionales por unos 110 mil millones de pesos.
En este último se plantea la posibilidad de aumentar las gasolinas 5.5 por ciento en todo el país.