Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan cobro de ?megamultas? a conductores en estado de ebriedad

Yolanda Ríos

Analizan tres nuevas propuestas de sanción para conductores ebrios.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación del Ayuntamiento desecharon la propuesta de aplicar multas de 12 mil 500 pesos a los conductores en estado de ebriedad. Ahora analizarán tres nuevas propuestas de sanción: la aplicación de entre cuatro y ocho mil pesos a los infractores, un arresto por 24 horas o la realización de trabajo comunitario.

Será a más tardar a finales de este mes cuando se decidirá al respecto, luego de varias reuniones que se tendrán para discutir el punto y en las cuales participarán los regidores, los directores de Vialidad, Alfonso Chavira, de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos, de Protección Civil, Nelson Lozada, y miembros de la organización No a Conducir Ebrio (NACE).

Actualmente la multa para un conductor en estado de ebriedad es de mil 200 pesos, además de 800 pesos que se pagan al Gobierno del Estado.

Al respecto, el presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Pedro Luis Bernal, se abstuvo de calificar si fue buena o mala la decisión de los regidores que integran ambas comisiones, pero dijo que su interés al proponer las ?megamultas? es ?única y exclusivamente con el fin de salvar vidas y porque tenemos datos fidedignos de que en ciudades como Monterrey o en Garza García, Nuevo León, las sanciones por estas faltas a la Ley llegan hasta los 25 mil pesos?.

El regidor Javier Pérez Valenzuela consideró que no es un rechazo tajante a la propuesta de NACE y de Pedro Luis Bernal, pero la realidad es que ?no queremos tomar decisiones que parezcan recaudatorias y tampoco golpear económicamente a las personas que incurren en esta irregularidad, buscamos el justo medio?.

Por su parte, el síndico Antonio Albores Potisek, coordinador de la Comisión de Gobernación, indicó que se tienen tres alternativas que no podrán aplicarse juntas.

?Se trata de fijar multas que vayan entre los cuatro y ocho mil pesos como máximo, el arresto por 24 horas o la realización de trabajo comunitario que necesitamos saber dónde y por cuánto tiempo sería?.

La propuesta

La propuesta sobre incrementar las multas para los conductores ebrios fue hecha por Pedro Luis Bernal Espinoza, presidente del Tribunal de Justicia Municipal (TJM). En el mes de noviembre hizo la propuesta formal primero a la comisión de Seguridad y luego a la de Gobernación.

Los focos rojos se encendieron hace cuatro meses. ?Queremos evitar las muertes por consumo de alcohol. El asunto fue la cifra que se disparó en septiembre, hubo seis muertes por conductores en estado de ebriedad y uno intoxicado por droga. Hasta agosto de 2006 iban 12 decesos, cifra total de 2005 y en septiembre se disparó?, dijo Bernal Espinoza cuando propuso el incremento.

La idea era aumentar la multa por la conducción en estado de ebriedad por una cantidad entre los 125 y los 250 salarios mínimos, esto en la actualidad sería entre seis y 12 mil pesos, aunado a un arresto forzoso que también sería de 24 a 36 horas. (Por Luis Morales)

Leer más de Torreón

Escrito en: alcoholímetro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256081

elsiglo.mx