Temen locatarios del ex Cuartel Juárez por su seguridad, ya que la techumbre que los cubre se encuentra en malas condiciones y el Gobierno Capitalino no ha escuchado sus peticiones.
El Siglo de Durango
Advierten comerciantes del ex Cuartel Juárez que ya no aceptarán tratos verbales con el Municipio, ya que “papelito habla”, postura que adquirieron al no haber obtenido respuesta alguna de las demandas hechas en cuanto a la instalación de techo de sus locales después de 13 años de promesas incumplidas.
Lázaro Campos Segovia, coordinador de los comerciantes del exterior del ex Cuartel Juárez, manifestó que no esperarán a que ocurra algún accidente en ese lugar para exigir que sus demandas sean escuchadas y se de una solución por parte de las autoridades correspondientes a su petición de la colocación de un techo.
“Son más de 12 años los que estamos en pláticas con diferentes administraciones municipales y todo se queda en proyectos; siempre se mandan comisiones y no resuelven nada, hasta la alcaldesa dice desconocer esta problemática a pesar de que Jorge Herrera Delgado se había comprometido con nosotros”, sostuvo Campos Segovia.
“Ya no creemos en acuerdos de palabra, ahora será a través de compromisos y con un papel de por medio”, comentó.
Asimismo ejemplificó que el mismo Herrera Delgado encomendó al ex titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Homar Cano para que se hiciera cargo del proyecto del ex Cuartel Juárez, pero éste volvió a quedar sólo como una promesa, pues no se hizo nada.
De igual manera el entrevistado señaló que Guillermo Adame Calderón, titular de Servicios Públicos Municipales, se negó atender las peticiones que los comerciantes de la zona exterior del ex Cuartel Juárez le hicieron saber, mismas que se relacionan con el peligro que locatarios como visitantes corren al no contar con un techo uniforme.
RECORRIDO
El Siglo de Durango recorrió el ex Cuartel Juárez y conversó con algunos locatarios del lugar, mismos que manifestaron su descontento con autoridades municipales, señalando que éstas han tenido un trato apático, ya que no se han atendido sus peticiones, a pesar de que éstas son relacionadas con el temor que tienen a que pueda pasar una desgracia.
Los comerciantes manifestaron que alguna lámina se puede desprender y lastimar a cualquier persona, además que todos los años viven con el temor de que alguna de éstas hojas de aluminio se pueda desprender y ocasionar daños mayores.
La totalidad de los entrevistados mostraron su descontento, coincidiendo que sólo pasan administraciones municipales y sólo prometen pero no hacen nada.
DIAGNÓSTICO
Inician diagnóstico técnico estructural para conocer la situación real de los comerciantes del ex Cuartel Juárez, manifestó Juan Rafael Rosales Sida, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Cuando se le cuestionó al funcionario sobre los señalamientos que serán hechos de acuerdo a los datos recabados, manifestó que los resultados aún no estaban listos, por lo que descartó dar “una declaración precipitada”.
El funcionario municipal aceptó que la construcción representa un riesgo latente para los comerciantes y visitantes del inmueble, ya que las láminas pudieran desplomarse y dañar a alguien, pero que esperarán los resultados que arroje el diagnóstico final.