El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado de Durango ofreció crear un padrón estatal de vehículos que incluya a las unidades de procedencia extranjera con fines de seguridad pública; sin embargo, la propuesta no ha tenido mayor trascendencia.
Cuestionado sobre el particular, el líder de Onappafa en la entidad, Francisco Javier Reyes Ortiz, manifestó que al menos esta organización no ha sido tomada en cuenta para la conformación del citado registro vehicular.
Sin embargo, aclaró que los agremiados de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) no aceptarán un registro o la incorporación a un nuevo padrón que sólo tenga por objeto recaudar dinero con el argumento de que el Gobierno busca mayor control sobre los autos norteamericanos.
?Nada más se mencionó por diferentes medios de comunicación el asunto, pero no hubo ninguna mesa de trabajo. Nosotros buscamos a las autoridades de Finanzas y no se le dio seguimiento; nadie nos atendió?, reseñó Reyes Ortiz.
?Nosotros no queremos otro padrón como el que hizo (el ex gobernador del estado) Ángel Sergio Guerrero Mier, el cual fue escudándose en la cuestión de la seguridad pública, pero en realidad eso no fue así?, abundó.
Dijo que entre la ciudadanía común existe la percepción de que la inseguridad va en aumento porque la gente debe cuidarse más de ciertas personas que trabajan en las corporaciones policiacas que de los mismos delincuentes, lo cual es una contradicción.
Recalcó que aceptarán el padrón estatal de vehículos que alguna vez comprometió el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, siempre y cuando contemple medidas adicionales de certidumbre patrimonial para los poseedores de unidades de procedencia extranjera.
Reyes Ortiz calculó que unos ocho mil vehículos de procedencia extranjera circulan en la entidad tan sólo en lo que respecta a los empadronados por la Onappafa.
Postura similar
Hasta la fecha no hay respuesta del Gobierno del Estado sobre la oferta que hizo de crear un registro estatal de vehículos en Durango, el cual incluiría a los automóviles de procedencia extranjera con fines de seguridad pública.
Así lo criticó a principios de enero el diputado local de extracción perredista, Edmundo Ravelo Duarte, en entrevista para este matutino.
Ravelo fustigó el hecho de que el gobernador Ismael Hernández Deras haya ofrecido crear en Durango un registro vehicular con fines de seguridad, pues hasta la fecha no existe ni siquiera una propuesta formal en tal sentido.
?Ése es el problema de siempre, porque hasta la fecha no hemos tenido respuesta. No hemos tenido ni un acercamiento para conocer el mecanismo a implementar para lograr que se tenga un registro real y que dé certidumbre de los vehículos que hay en el estado, sobre todo los que no son nacionales?, dijo.