Los supervisores estarán pendientes para denunciar cualquier irregularidad en las escuelas, sobre la retención de calificaciones o certificados a causa de adeudos y cuotas económicas.
La Profeco asegura que ninguna institución debe condicionar la entrega de calificaciones al pago de adeudos
EL ORO, DGO.- Las calificaciones de los alumnos no son canjeables por cuotas o adeudos en las escuelas oficiales y particulares; en las primeras se mantienen al tanto los supervisores de las Zonas Escolares y de las segundas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará pendiente de las denuncias.
Durante estas fechas de fin de curso, la Profeco exhortó a la población a que denuncie cualquier irregularidad o abuso por parte de las escuelas particulares, las que -según señaló- no deben condicionar la entrega de calificaciones al pago de adeudos por colegiaturas.
El titular de la Oficina de Servicios al Consumidor, Jesús Moctezuma Quintana Armijo, señaló que la dependencia se mantiene a la expectativa de las quejas que pudiera hacer llegar la ciudadanía.
Del mismo modo lo hacen saber las Oficinas Regionales de Administración Educativa (ORAE) de El Oro y Rodeo, quienes hasta el momento no reciben quejas sobre retención de calificaciones o certificados.
Las cuotas que se establecen en algunas escuelas son de las asociaciones de padres de familia para realizar determinada obra o servicio; en esos casos no intervienen las autoridades educativas, ya que son acuerdos, afirma Lázaro Lucas Gutiérrez López, titular de la Oficina Regional de Administración Educativa.
Pero al terminar el ciclo los maestros deben entregar las calificaciones a los alumnos deban o no sus padres, pues estos documentos educativos no son canjeables a las cuotas, añade, sin negar que solamente escucha comentarios al respecto.
Gutiérrez López señala que no es que se curen en salud en la ORAE, pero hasta el momento no se han registrado problemas de esta naturaleza en su jurisdicción que comprende los municipios de la región Norte, tales como El Oro, Hidalgo, Indé, San Bernardo y Ocampo.
Por su parte, Lucas Sariñana Castañeda, encargado del Área de Estadística de la ORAE de Rodeo, indicó que se giró un oficio a todos los supervisores para evitar la retención de calificaciones y cualquier otra irregularidad en las escuelas.
Hasta el momento no se presentan quejas de supervisores ni de padres de familia, todo transcurre en calma en el sector educativo que está por terminar un ciclo más.
Comentó que las cuotas establecidas por padres de familia ya son una costumbre en las escuelas y cuando algún supervisor pretende frenarla, se desatan las críticas y hasta se politiza el caso. Por eso nadie se opone.
Así que por temor a ser destituidos o descalificados por los grupos dedicados a establecer cuotas, prefieren mantenerse al margen. Ésa es la cruda realidad.
A CELEBRAR ACUERDOS
Quintana Armijo, de la Profeco, señaló que cuando los padres de familia tienen adeudos pendientes con la institución educativa privada, pueden celebrar un convenio en el cual se comprometan a pagar en un plazo determinado.
Ante esta situación, los colegios no deben condicionar la entrega de las calificaciones al finalizar el ciclo cuando no se hayan cubierto dichos adeudos, por lo que mientras se cumple el compromiso de pago la institución educativa puede extender una constancia de que el alumno concluyó sus estudios en forma satisfactoria.
Esto puede facilitar la inscripción de los escolares al siguiente grado que les corresponde, o bien, ante otra institución educativa de nivel superior al que ya cursaron.
Por otra parte, la Profeco está a la espera de que las escuelas particulares hagan llegar los oficios en los que los padres de familia están de acuerdo en el monto de las colegiaturas que se establecerán a partir del próximo ciclo escolar.
En este sentido, la dependencia indicó que los jefes de familia deben ser informados del monto de inscripciones y colegiaturas desde meses antes.
También se debe tomar en cuenta que los colegios particulares están obligados a avisar de los costos extraordinarios de cursos de regularización, duplicado de documentos, constancias, credenciales y cursos complementarios que estén fuera del horario normal de clases, tales como los clubes deportivos o de actividades artísticas, entre otros.
Según la Profeco, el uniforme tampoco puede ser modificado a menos de que sea convenido por los padres y tutores; el cambio del uniforme debe llevarse a cabo por lo menos 60 días antes del periodo de reinscripción.
La idea es que, de manera anticipada, los padres de familia sepan cuánto habrán de invertir en la educación de sus hijos.
Fin de cursos
Durante esta semana terminan el ciclo escolar en 206 escuelas desde preescolar hasta el Tecnológico a Distancia de Santa María del Oro, anunció Lázaro Lucas Gutiérrez López, titular de la titular de la Oficina Regional de Administración Educativa (ORAE).
En educación básica entrarán en periódo de vacaciones docentes y alumnos de las escuelas primarias federalizadas de ocho zonas escolares establecidas en El Oro, Indé, Hidalgo, San Bernardo y Ocampo, en donde se entregarán 604 certificados de sexto año.
También se entregarán 369 certificados de secundaria en ocho instituciones, dos generales y seis técnicas.
De la Escuela Normal Urbana “Carlos A. Carrillo” terminan sus estudios 53 maestros con Licenciatura en Educación Primaria.
Esta semana se realizan –como cada año- las fiestas de graduación, algunos para continuar sus estudios en un grado superior, o bien, integrarse al sector productivo cuando se habla de secundaria, bachilleratro y profesional.
De Rodeo, Lucas Sariñana señala aproximadamente 600 egresados de primaria y 670 de secundaria y telesecundaria, incluyendo los municipios de San Juan del Río, Coneto de Comonfort, pues los tres forman la región siete de la ORAE.