Durango

Rechazan en Victoria trato con incumplidos

Los productores de frijol no quieren vender su producto a las empresas con antecedentes de incumplimiento en su pago.

Los productores de frijol no quieren vender su producto a las empresas con antecedentes de incumplimiento en su pago.

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Los productores de frijol amenazan con cancelar anticipadamente negociaciones con las empresas acopiadoras incumplidas en el pago de la compensación económica por concepto de la leguminosa comercializada en el mercado libre.

“Si las empresas acopiadoras y comercializadoras no pagan los 500 pesos por tonelada que le corresponden a los productores, según compromiso, nosotros haremos una difusión para que los campesinos no vuelvan a hacer trato con ellos en el próximo ciclo”, indicó Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

Tanto en Guadalupe Victroria como en otras regiones, durante la semana pasada en varias ocasiones se habló acerca de que las empresas comercializadoras y acopiadoras no se habían “puesto a mano”, con los productores, una vez que firmaron un documento en el que se comprometieron a pagar 50 centavos por kilogramo vendido de frijol, adicionales a lo que ya habían pagado en su momento, puesto que se conocía que se iban a obtener buenos precios y buenas colocaciones en el mercado.

García Barrón expuso que lo anterior ha sido totalmente loable, puesto que gran parte de la cosecha del año pasado fue frijol tipo pinto saltillo, mismo que alcanzó hasta siete y ocho pesos el kilogramo en el mercado nacional, con lo que aseguró que en forma contundente sí hay utilidades por parte de las empresas.

Como se recordará Pedro Luis Godínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), manifestó que esta dependencia sólo actuará como testigo, puesto que quienes hicieron los compromisos fueron empresas con la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

El líder campesino indicó que los acuerdos que se hicieron se encuentran en actas y documentos con los que se les está exigiendo para que se “pongan a mano”, con un compromiso que se estableció, en el que estuvo presente la CNC.

Dijo que si las empresas comercializadoras no pagan a los productores, entonces habrá que decirles a éstos que tengan cuidado con las organizaciones que les fallaron y que habrá que tomarlas en cuenta para el próximo ciclo, pues ahí se encuentran pendientes por pagar a los campesinos entre 20 a 25 millones de pesos.

Además, añadió que: “si bien es cierto que hay que hacer un arqueo de caja sobre las ganancias, ese no fue el acuerdo. El acuerdo fue que una vez que vendieran su frijol tenían que pagarle al productor y eso no está sucediendo”, indicó.

Empresas

Que participaron en el acopio y comercialización de frijol

· Agrícola San Rafael

· Integradora Emiliano Zapata, de Cuencamé

· Agrícola y Ganadera San Rafael

· Soto Mora, en Guadalupe Victoria

· Tres Viejos de la Alianza, en Guadalupe Victoria

· Federación de Cooperativas Alimentarias del Norte

FUENTE: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los productores de frijol no quieren vender su producto a las empresas con antecedentes de incumplimiento en su pago.

Clasificados

ID: 287078

elsiglo.mx