Quitar 14 municipios a Durango y 6 a Coahuila para una nueva entidad federativa sería perjudicial: Diputados.
El Siglo de Durango
Ante la iniciativa que supuestamente presentaron diputados federales del PAN en el Congreso de la Unión para formar el Estado de La Laguna, en donde quedarían integrados seis municipios de Coahuila y 14 de Durango, diputados locales descalificaron esa iniciativa de crear el Estado Libre y Soberano de La Laguna, ya que sería perjudicial para Durango y Coahuila, por lo que esperan que no prospere en el Congreso de la Unión.
Diputados federales del PAN presentaron una iniciativa para reformar el Artículo 43 de la Constitución y conformar el Estado Libre y Soberano de La Laguna, donde se menciona que esta nueva entidad estaría integrada por 20 municipios, 14 que de Durango y seis a Coahuila.
En la iniciativa se menciona que el Estado de La Laguna estaría integrado por los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Mapimí, Nazas, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar, Indé, Hidalgo y San Juan de Guadalupe, por el lado de Durango, y Matamoros, Francisco I. Madero, Parras de la Fuente, San Pedro de las Colonias, Viesca y Torreón, por Coahuila.
Al respecto, el diputado local panista, Lorenzo Martínez Delgadillo, aseveró que esto sería debilitante para el estado de Durango, pues depende de manera importante de cerca del 50 por ciento que aporta La Laguna al Producto Interno Bruto (PIB).
?Quitarle el 50 por ciento del PIB al estado mermaría drásticamente a Durango, porque en los recursos que reciba habría una fuerte disminución?, expresó.
Para la región tal vez sería una medida próspera porque se convertiría en un estado como Aguascalientes que ha crecido mucho, con Lerdo y Gómez Palacio, pero para Durango sería completamente perjudicial, indicó.
?Pero esto no va a ser viable en el mediano plazo, hay muchos intereses encontrados; además, en la agenda legislativa del Congreso de la Unión hay temas más importantes, por eso no creo que los diputados se aboquen a este asunto teniendo las reformas energética y fiscal, entre otras?, insistió.
Por su parte, el legislador del PRI, José Antonio Ramírez Guzmán, señaló que de ninguna manera será benéfico para Durango crear el Estado de La Laguna, incluso sería perjudicial para Coahuila con la incorporación de Torreón.
Argumentó que la iniciativa es desafortunada porque no se ha consensuado con los dos estados, por lo cual dijo esperar que no trascienda al interior del Congreso de la Unión, tras presentarla diputados panistas, con el argumento de promover más eficazmente el desarrollo del país y en especial de estos estados.
Antes de contemplar esto se debe pensar en la unidad de estas dos entidades para sacar adelante los proyectos de colaboración, concluyó el priista.
Argumentos
Tras presentar la iniciativa, el legislador federal panista Carlos Bracho González señaló que sería más eficaz promover el desarrollo del país y en especial de los estados de Durango y Coahuila, si se establece esta nueva entidad.
-Se podrían elevar y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.
-Impulsar su urbanización.
-Mejorar sus enlaces carreteros.
-Mejorar su nivel académico, con la construcción de escuelas suficientes.
-La región genera un PIB de 25 mil 638 millones de pesos.
-Tiene una población de más de un millón 250 mil habitantes.
FUENTE: Iniciativa de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, difundida a nivel nacional.