Considera Arturo López Bueno, regidor del Partido del Trabajo, que el derribe de 14 árboles en la Plazuela Baca Ortiz no es un daño ecológico.
El Siglo de Durango
Considera el regidor Arturo López Bueno que el retiro de 14 árboles en la Plazuela Baca Ortiz no es un daño ecológico, pues eran ejemplares enfermos y se sustituirán con otros de buen tamaño.
Lo que sí dejó claro el petista es que la Dirección de Servicios Públicos no ha presentado el proyecto de remodelación del Parque Guadiana; por eso, no puede ni debe retirar árboles, pues para la intervención se requiere de la aprobación de Cabildo.
El Presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el Ayuntamiento especificó que al iniciar los trabajos de rescate de la Plazuela Baca Ortiz se había indicado que no se derribaría ningún árbol, sino que se optaría por hacer algunas esculturas.
“Pero no cumplieron (la Dirección de Servicios Públicos), ellos dijeron que no iban a tumbar ningún árbol. Ya les dijimos que no tumben ningún árbol ni en el Parque Guadiana. El proyecto del parque no ha sido aprobado por el Cabildo y como rebasa los 200 metros de construcción tiene que ser aprobado”, repitió.
Si este proyecto no es aprobado en una sesión pública por parte de los ediles, la Dirección que dirige Guillermo Adame Calderón no puede echar a andar obra alguna, mucho menos, derribar árboles, advirtió López Bueno.
En el caso de la plazuela, platicó que les han informado que se derrumbaron 14 árboles que estaban enfermos y ya muy viejos, por lo que descartó un daño ecológico.
“Se van a reponer con otros 50 árboles más de buen tamaño. Pienso que no fue un exceso. Ellos dijeron que no iban a tumbar ningún árbol y fue un error haberlo dicho, pero lo que hicieron no me parece un exceso, pues los árboles ya estaban muy dañados y ya representaban un riesgo para los peatones”, mencionó.
López Bueno aseveró que se mantiene al pendiente de los trabajos que se llevan a cabo en la plazuela y también en el Parque Guadiana.
“Hemos recibido la denuncia de algunos grupos ecologistas de que ya han empezado a derribar árboles en la parte sur del parque para hacer el trazo de los andadores y eso no es permitido; mientras que el Cabildo no apruebe el proyecto, no pueden empezar a hacer las obras, eso está en el reglamento”, añadió.
Aunque Adame Calderón desde hace algunos días aseguró que a la brevedad posible entregaría por escrito el proyecto de rescate de la zona sur del Parque Guadiana ante la Comisión correspondiente, y así pudiera ser aprobado por el Cabildo, esto no ha sucedido.
“Le hemos pedido que lo entregue a la brevedad posible. Nosotros no lo hemos recibido, no sé cuáles sean sus tiempos, no conozco su calendario de trabajo (de Adame Calderón)”, concluyó López Bueno.
La otra versión
El Parque Guadiana y la Plazuela Baca Ortiz son señalados.
-En su edición del 19 de marzo del año en curso se publicó la declaración de Guillermo Adame Calderón respecto de que entregarían el proyecto de rescate de la zona sur del Parque Guadiana a la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, por lo que esperaban tener una respuesta favorable por parte de Cabildo dentro de quince días aproximadamente.
-En cuanto a los árboles que serán eliminados de la Plazuela Baca Ortiz, Guillermo Adame explicó que sólo se retirarán los que se encuentren enfermos o huecos, así como árboles jóvenes que aún pueden ser plantados en otros sitios de la ciudad, ya que las especies contempladas para ese sitio son fresno, liquidambar, álamo, palmera y chainise.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.