El Siglo de Durango
En Durango los contratos de obra pública se adjudican bajo un esquema de total respeto a la ley y en condiciones de equidad para todos los constructores, en especial para los duranguenses, aseguró el titular de Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar.
?Nuestros procesos han sido transparentados y hay condiciones de equidad, totalmente. Lo que sí es importante mencionar es que se trata de privilegiar con la obra pública estatal a los constructores locales. Es lo único que podría existir de privilegio?, dijo.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), sin embargo, admitió que la Ley de Obra Pública de Durango requiere un proceso de reformas pues durante varios años no ha tenido una actualización.
?Para ello vamos a estar muy de cerca de la Cámara de la Industria de la Construcción, los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos, para poder hacer adecuaciones a la ley, lo cual yo considero totalmente necesario?, expuso Rodríguez.
Juan Villegas Arce, presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), señaló que el ?influyentismo? y los ?amiguismos? son factores que aún subsisten en diversas áreas gubernamentales a la hora de concursar obra pública.
Rodríguez Salazar manifestó que en Durango se ha tratado de aplicar toda la normatividad y lo que marca la Ley de Obra Pública para la asignación y contratación de obra.
?La instancia correspondiente para poder hacer alguna crítica es la Contraloría del Estado, en relación a los procesos que llevamos a cabo?, insistió el funcionario estatal.
El Secretario de Obras Públicas del Gobierno Estatal admitió la necesidad de que la Ley de Obra Pública entre a un esquema de mejora continua, dado que la normatividad estatal de Durango no se ha actualizado en varios años, mientras las innovaciones en esta materia están a la orden del día en todo el país.
Itinerario
Para este viernes 9 de marzo, el programa del Primer Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles de México contempla una conferencia sobre ?El futuro de la ingeniería estructural?, que será impartida por Noé Martínez Guerrero, investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato.
Enseguida, los congresistas estarán en la conferencia ?Estructuras de concretos dañadas por corrosión del acero de refuerzo?, donde la plática recae en especialistas y funcionarios del Ministerio de la Construcción de Cuba.
En el marco de este evento, Juan Villegas Arce, presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), opinó que el proceso de reformas a las leyes de Obra Pública se ha dado de manera constante y con la práctica se han eliminado muchos vicios.
Aunque dijo: ?También hay que reconocer que hay funcionarios desleales que no juegan las mismas reglas que todo mundo, lo cual provoca que en algunos gobiernos se haga un mal uso de las facultades?.