Integrantes del ejido Lerdo se oponen al inicio de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, aunque el alcalde aseguró que dichas obras se llevarán a cabo.
Habitantes del ejido Lerdo dicen que no se ha cumplido el compromiso de aportar una noria para ellos
CD. LERDO, DGO.- Integrantes del ejido Lerdo se oponen al inicio de las obras de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, asegurando que no se ha dado cumplimiento al compromiso de aportar una noria para los ejidatarios.
Oralia Guerrero Orona, presidenta del comisariado del ejido Lerdo y quien también es la suplente electa del presidente municipal, Carlos Aguilera, señaló que por ese motivo se colocaron algunas mantas de rechazo a la colocación de la primera piedra de la planta de tratamiento en las propias oficinas del comisariado.
En el exterior del inmueble, ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán, también se exhibieron algunas frases que acusan al director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), José Manuel Ramírez Robles, de “enemigo del ambiente”.
Según dijo Oralia Guerrero, se pretende violentar los derechos de los ciudadanos en virtud de que no se ha cumplido con la aportación de un pozo de uso agrícola para los ejidatarios, según el compromiso adquirido con ellos por parte de las autoridades.
A su consideración, la Administración Municipal que está por concluir se ha caracterizado por no terminar los proyectos u obras iniciadas, tal es el caso del Hospital General de la Secretaría de Salud, el Vivero que no ha sido forestado en su totalidad, además de la propia planta de tratamiento de aguas residuales, de la cual se ha venido haciendo referencia en los últimos años.
La representante ejidal aseguró que no existen intereses políticos en el rechazo al inicio de dichas obras, a pesar de figurar como suplente del presidente municipal electo, Carlos Aguilera y a que anteriormente no se había dado a conocer dicha inconformidad.
Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), reiteró que una vez que se depositen los recursos para la planta tratamiento y las obras complementarias como los colectores, se aportará el pozo correspondiente al ejido Lerdo.
Incluso, existen minutas con los acuerdos generados al respecto en meses pasados con las autoridades ejidales, por lo que la postura del organismo es que no existe nada irregular.
Alcalde sorprendido
El presidente municipal, Antonio Olivas Ibarra, se dijo sorprendido por las declaraciones de Oralia Guerrero Orona, quien según consideró “debe empezar a ver por Lerdo porque tiene un lugar y representación en la planilla”, refiriéndose a que ocupa la suplencia del presidente electo, Carlos Aguilera.
El edil aseguró que la planta de tratamiento de aguas residuales sí se llevará a cabo, pues sólo falta la firma de un documento y este día se efectuará una reunión para definir la fecha de inicio de las obras.
Olivas Ibarra manifestó que los integrantes del ejido Lerdo recibirán mucho apoyo “mejor que como están” una vez que se inicien las obras y comience a operar la planta tratadora, por lo que su representante debe valorar dicha situación, según consideró.
El alcalde aseguró que no existe ningún impedimento para que se dé inicio a las obras de construcción de la planta de tratamiento, pues el terreno fue adquirido hace algún tiempo bajo las condiciones legales y no hay nada por esconder.
Por otra parte, existe la confianza de que el conflicto con los ejidatarios quedará resuelto, pues el secretario de Gobierno se comprometió a efectuar una reunión a más tardar la próxima semana, en la que sus solicitudes serán escuchadas.