Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “no entregarán prisioneros en Venezuela”, aunque agradecen el “gesto” del presidente de ese país, Hugo Chávez, para concretar el canje humanitario de rehenes, dijo el portavoz de esa guerrilla, Raúl Reyes, a la prensa argentina.
“Yo quiero agradecer al presidente Chávez por ese gesto, por esa generosidad, por ese sentido de solidaridad con Colombia y con los familiares de los prisioneros y las FARC. Pero seguimos sosteniendo que, por ser un problema derivado del conflicto interno, el canje debe solucionarse en Colombia”, sostuvo Reyes, en una entrevista publicada ayer por el diario argentino Clarín.
De todas formas, el guerrillero aclaró que las FARC no tienen “problemas en dialogar en cualquier sitio, pero la entrega de prisioneros debe ser en Colombia”.
“Nosotros lo que seguimos solicitando es la desmilitarización de Pradera y Florida y le pediríamos al presidente Chávez que, dado su peso político, contribuya para que se logre ese despeje que nos lleve a sentar a las partes a una mesa y concertar el acuerdo que ponga fin al cautiverio de los prisioneros”, manifestó Reyes.
Las declaraciones del guerrillero, quien es portavoz internacional y segundo comandante de las FARC, se producen después de que Chávez aceptara el trabajo de “observador y garante” en el proceso de búsqueda de un acuerdo para un canje de secuestrados por guerrilleros presos.
Chávez, que el próximo 31 de agosto se reunirá en Bogotá con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió el pasado lunes al mandatario y a las FARC que le “faciliten” ese trabajo, tras reunirse con familiares de los secuestrados por la guerrilla.
PRUEBAS DE VIDA
El Gobierno francés espera obtener pruebas de vida de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde hace más de cinco años, afirma el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner.
“En este asunto estamos obstinados”, declara Kouchner, que reconoce la complejidad de la cuestión en una entrevista con el dominical “Le Parisien Dimanche”.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha hecho de la liberación de Betancourt una prioridad, aseguró el pasado viernes que será liberada como lo fueron en julio las enfermeras búlgaras detenidas en Libia, caso en el que Francia intervino.